Aunque el acceso a Internet en México cada vez es mayor, continúa la brecha entre mujeres y hombres por lo que respecta al uso de las tecnologías de comunicación.
Así lo reveló la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021 dada a conocer por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla.
En otro orden de ideas, la encuesta deja ver que también continúa la brecha de acceso a Internet entre el sector urbano y el rural.
De ese modo, el año pasado 81 por ciento de los habitantes de las zonas urbanas contaron con ese servicio, mientras que en zonas rurales la cifra fue únicamente del 56.5 por ciento.
Ello significa que ocho de cada 10 personas en una zona urbana tienen acceso a Internet, mientras que en zonas rurales solo son cinco de cada 10.
Entre lo rural y lo urbano, en 2017, la brecha era más acentuada, pues siete de cada 10 personas que residen las ciudades estaban conectadas al servicio, mientras que en el campo solo eran cuatro de cada 10.
Durante el último año (de 2020 a 2021), creció 5.3 por ciento el uso de Internet en zonas rurales, siendo el segundo crecimiento más amplio que se ha registrado.
Pasando al grupo poblacional que más usa Internet en México, se trata de las personas de 18 a 24 años, con el 93.4 por ciento.
Le siguen los usuarios de 12 a 17 años y de 25 a 34, ambos con un 90 por ciento de cibernautas.
Lo anterior significa que la población joven y adolescente en México es la que tiene un mayor acceso a las TICs.
De acuerdo con el documento, que fue elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 74.8 por ciento del total de las mexicanas de seis años o más tienen acceso a Internet, mientras que en el mismo rango de edad, pero en varones, la cifra es del 76.5 por ciento.
Lo anterior deja ver una brecha de 1.7 puntos porcentuales entre ambos sectores, que es mayor a la registrada en 2020, en donde la diferencia fue del 1.5 por ciento.
Al respecto, Cuauhtémoc Cruz Isidoro, coordinador del IDHIE, resaltó que, desde que inició la medición en cuestión, hace cuatro años, la brecha se ha ido cerrando.
Señaló que, en 2017, el 62.6 por ciento de las mujeres mexicanas tenían acceso a Internet o a las tecnologías de la información, mientras que en varones la estadística era del 64.9 por ciento.
Destacó que, durante los últimos cuatro años, ha existido un crecimiento paulatino, del 4.4 por ciento, por lo que se refiere al uso de las tecnologías entre las mujeres.
La conectividad se reduce en los grupos poblacionales más adultos, por ejemplo, en personas de 34 a 44 solo el 82 por ciento hacen uso de las tecnologías de la información.
Mientras que de 55 años o más, se identifica que solo cuatro de cada 10 personas tiene acceso a Internet.
En ese sentido, el especialista de la IDHIE subrayó que en el territorio mexicano hace falta una mejor política pública de alfabetización digital para la población adulta mayor.