Solamente el 20 por ciento de los policías municipales en el estado de Puebla, están capacitados como primeros respondientes ante sucesos sociales de la vida cotidiana.
Así lo aseguró Mónica Roldán Reyes, presidenta de la Comisión Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos, “del primer respondiente, el 20 por ciento solamente está capacitado, sobre todo, hablamos en el tema de los municipios”.
Dijo que, en el caso de Puebla capital, hay una excepción, porque no ha habido muchas situaciones de violación a derechos humanos, pero en los municipios del interior del estado, sí se violentan.
Más allá, la académica del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), informó que "hay policías que no están certificados o no han pasado su examen de confianza, 'ese es un pequeño problema'”.
A los primeros respondientes, dijo Roldán Reyes, se llamarían improvisados o son amigos, padrinos y una cuestión de compadrazgo, que no les permite desempeñarse de manera adecuada.
Las fallas en los policías municipales o primeros respondientes, dijo, trae problemas sociales consigo, desde los linchamientos, hasta otros problemas con los presidentes municipales.
“Además, trae problemas para los presidentes municipales, porque presentan denuncias ante Derechos Humanos, porque es un tema que les atrae, porque su personal o su servidor público no esté funcionando correctamente”.
Y ante eso, los presidentes municipales hacen muy poco, sobre todo, porque no capacitan, “la capacitación no es un elemento importante para ellos”.
“Los alcaldes se van más por lo que el pueblo puede ver, como las obras públicas, es a lo que más se detienen y se enfocan los presidentes municipales y no están atendiendo este rubro”.
Mónica Roldán, aseguró que pasará mucho tiempo, muchos años para tener policías municipales, que estén, verdaderamente capacitados, “serán años, porque es una nueva cultura y por ello, los presidentes municipales se deben poner el chip”.
La presidenta de la Comisión Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos, dijo, “hay presidentes municipales muy jóvenes y cuando llega una nueva administración, desconocen el tema”.
Además, aseveró, no traen los asesores principales para manejar las políticas públicas dentro de un ayuntamiento, “todo eso, causa daños sociales que generan desde la violencia familiar, los robos, los secuestros, los feminicidios y no pasa nada”.
Por eso, dijo, “vemos las situaciones y parece que es una nube de humo, con lo que dicen que no está pasando absolutamente nada, porque el primer respondiente, que es la policía municipal, no está actuando como corresponde, le falta capacitación”.
Desde la comisión, reveló, trabajan el tema en materia penal, que son los juicios orales en el sistema penal acusatorio, “muchas veces a la hora del actuar no hacen una diligencia efectiva y es por eso, que, muchas veces los detenidos, salen fácilmente, porque no hay una real descripción de los hechos”.
“Trabajamos en diferentes municipios con presidentes municipales donde les han abierto las puertas para el tema de primer respondiente con los policías municipales, ya que se han venido viendo algunas situaciones sobre violaciones a derechos humanos”.
El problema, dijo, es que no toman las acciones pertinentes en el momento indicado para poder hacer una detención efectiva.