En los procesos que han llevado a cabo en el Congreso del Estado de Puebla, ha prevalecido la inercia, la cerrazón, la opacidad, la poca rendición de cuentas en materia de transparencia, señaló el analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz.
En ese sentido, el politólogo añadió que el Poder Legislativo muestra una tendencia a favor de la propuesta de Laura García González.
“Parece que hay una postura por el perfil de Laura García González, quien forma parte ya del instituto, es coordinadora ejecutiva, con experiencia en la materia”.
Expuso que pese al proceder que se apega a la ley, hay una convocatoria, cumple los requisitos, se hacen las comparecencias, “pero no queda claro el por qué, la justificación del por qué se opta por determinados perfiles, como la terna".
Este viernes 15 de julio, tras conocer a la terna finalista, se decidirá en el pleno del Congreso del Estado a la nueva integrante del ITAIPUE.
De acuerdo con el politólogo de la Ibero Puebla, el problema es que tiene señalamientos al ser cercana a una de las más recientes comisionadas del instituto, la cual había finalizado su mandato dentro del organismo autónomo: Laura Marcela Carcaño.
Añadió que si se opta por el perfil de Rita Elena Balderas Huesca, es la misma lectura y esto podría advertirnos que hubo otro tipo de acuerdos que en su momento no se sumó a este perfil en la votación anterior y que había un nuevo entendimiento para favorecer su llegada.
En ambos casos, los acuerdos son extraparlamentarios y desde el punto de vista de Roberto Alonso Muñoz, eso es grave porque el Congreso de Puebla no está siendo contrapeso en cuanto a actor vigilante del poder y protagonista en la toma de decisión.
"Esta legislatura ha sido extraordinaria, porque le ha tocado en poco tiempo, encabezar y acompañar varios procesos de designación, eso, irónicamente, debería ponerlos en una perspectiva de favorecer esquemas más abiertos y participativos para la elección de puestos públicos, como consejeros del ITAIPUE y no lo hicieron".
Expuso que hace unas semanas, la designación quedó frustrada y desde entonces tampoco se ha revelado información suficiente de lo que motiva a la mayoría legislativa de decantarse por algún perfil, como ocurrió el año pasado o por qué no se ponen de acuerdo con algunas de las personas que conforman la terna.
“Si en el Congreso no hay una discusión profunda de la ser razones por la que se elige a alguna de las tres, la ausencia de legislativa dará cuenta que hay acuerdos extra parlamentarios, o palomeos para favorecer a cierto perfil, “en ese sentido veremos más de lo mismo”, finalizó.