Desde hace seis meses, el magisterio democrático del SNTE, presentó una demanda laboral en contra del reglamento de elecciones de dirigencias seccionales, sin embargo, les dan larga y no resuelven.
Por eso, el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, aseguró que solo plantearon el juicio, pero van seis meses y no hay una resolución.
Recordó que, hicieron la demanda ante el Tribunal, al que solicitan se retire y cancele y suprima el reglamento, desde la parte formal, “no ha sido suficiente, porque eso lo van a subsanar de alguna manera, porque estamos en una relación desigual que tiene el sindicato para controlar todo”.
Ante eso, dijo el vocero del magisterio disidente del estado de Puebla, no les queda alternativas, más que movilizarse, además de boicotear las asambleas, llevar a cabo una actividad política movilizadora, una vez que empiece el proceso electoral.
Guerra Castillo, dijo que, en reunión de la dirigencia del magisterio democrático, que preside Gilberto Maldonado, acordaron convocar al magisterio para movilizarse.
Se trata de activar y movilizar a los compañeros maestros hasta donde sea posible, “concientizar para ir hacia una ruta para democratizar el SNTE”.
Y es que, en la revisión del reglamento emitido por el SNTE, en los artículos 8 y 9, existen contradicciones, “en estos artículos contradice en fundamento del reglamento, que dice al inicio ponerse al día con la reforma laboral”.
En el documento, dijo que pondrán al día la vida democrática mediante la elección de directivas seccionales, “este reglamento es para la elección de directivas seccionales”.
Miguel Guerra, afirmó que dice en el fundamento, “en los artículos 8 y 9 se establecen las condiciones de elegibilidad y se contradice porque los requisitos de elegibilidad es un obstáculo, porque solo se permite postularse a quienes ya hayan sido dirigentes seccionales”.
Por lo tanto, dijo el vocero del CDMP, los limita a eso, a que participen solo los que han ocupado cargos seccionales, “otros que aspiren, no van a poder registrarse”.
Ante esas irregularidades, aseveró, han protestado, han impugnado y han denunciado, además interpusieron una demanda desde noviembre, “hasta fuimos algunos compañeros de Puebla al Tribunal, en la calzada de La Viga”.
La demanda, la protesta y el reclamo, dijo, es parte de un movimiento nacional, “hicimos la primera audiencia y rechazaron el reglamento, pero todavía estamos en litigio”.
En esa demanda, las dos partes comparecieron y ahí, rechazaron cualquier conciliación, porque el SNTE planteaba que había que buscar un mecanismo de conciliación y no se lo aceptaron.