Aunque todavía no hay fecha exacta para la publicación de la convocatoria para elegir la directiva seccional de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), son 11 aspirantes que están en la pugna.

Para el mes de septiembre se espera que los representantes del SNTE nacional, instalen los trabajos para la revocación de las dos secciones gremiales del SNTE en el estado de Puebla y con ello, empiecen los trabajos para la renovación.

Los aspirantes para contender por la directiva seccional del SNTE-51, se encuentran Felipe Neri Morán Álvarez, Dinora García Hernández, Alfredo Gómez Palacios, Juan Durán Martínez.

Además de Juan Guadalupe Díaz de León Rivera, Arturo Hernández Hernández, Gumercindo Herrera Rivera, Virgilio Rodríguez García, Héctor Santaella Sosa, Salvador Torres Castillo y Luis Alonso Rodríguez Santos.

Estos son los perfiles de los 11 aspirantes a dirigir la sección 51 del SNTE en el Estado de Puebla.

Felipe Neri Morán Álvarez, quien ha participado en cinco comités seccionales y su trayectoria como dirigente sindical es de décadas. Con la Maestra Leticia Jasso Valencia, primera y única mujer en dirigir la Sección 51 llevó la cartera de Actas y Acuerdos. Durante la dirigencia de Ignacio Rozzains Carrillo fue secretario de Organización, con Jorge Luis Barrera de la Rosa fue Secretario de Vivienda y finalmente con el actual Secretario General, Jaime García Roque se presenta como Secretario de Finanzas. En el gremio magisterial es conocido por su pasión por la pelea de gallos y ser dirigente de distintas organizaciones de comerciantes informales

Dinora García Hernández, actualmente es la directora del Fondo de Ahorro para el Bienestar de los Trabajadores de la Educación, sin embargo, también ha ocupado las carteras de trabajo y conflictos de Bachilleratos y Créditos del ISSSTEP. 

Alfredo Gómez Palacios, fue secretario de Trabajo y Conflictos del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) con Cirilo Salas Hernández. En la gestión de Jorge Luis Barrera de la Rosa fue secretario de Tecnologías, desde donde impulsó la creación de un fideicomiso por parte del Gobierno Estatal para realizar la entrega de laptops a todos los docentes de nivel Básica. Actualmente lleva la cartera de Créditos del ISSSTEP en la Gestión de Jaime García Roque. 

Juan Durán Martínez en su momento fue nombrado líder de la disidencia magisterial, en tiempos de Cirilo Salas encabezó el autodenominado bloque de los democráticos y tomó durante varios días las instalaciones de la Sección 51 del SNTE, siendo desalojados violentamente por la Secretaría de Seguridad del Gobernador Rafael Moreno Valle.

En la siguiente gestión y como parte de los acuerdos con Cirilo Salas Hernández, Jorge Luis Barrera de la Rosa, cede espacios a dicha agrupación en donde Juan Durán toma la cartera de Ejes Estratégicos. En la gestión de Jaime García Roque se mantiene dentro del Comité Seccional con la cartera de planeación estratégica

Juan Guadalupe Díaz de León Rivera, actualmente ostenta el cargo de Supervisor de Telebachilleratos. En la gestión de Cirilo Salas Hernández fue secretario de Créditos del ISSSTEP y en la gestión de Jorge Luis Barrera fue secretario de Finanzas. 

Pertenece al grupo de Guillermo Aréchiga Santamaria, hoy en prisión, y salió del nivel telesecundarias, durante su pasó por la sección 51 homólogo su plaza y tiene ahora el nivel más alto.

En el proceso de cambio de dirigencia seccional con Jorge Luis Barrera de la Rosa, reventó la asamblea que se realizaba en el complejo recreativo del IMSS en Metepec

Posteriormente al ser nombrado Jaime García Roque como secretario general de la Sección 51 del SNTE y quedar fuera del comité seccional, este último lo propone para ocupar la dirección de Bachilleratos Estatales en la Secretaría de Educación, cargo que ocupó durante cerca de dos años. 

Arturo Hernández Hernández, ocupó la cartera de estadística y planeación con Leticia Jasso, fue secretario de finanzas de Cirilo Salas, secretario técnico A de Gustavo Espinosa, y de Organización con Jorge Luis Barrera

En la gestión de Jaime García Roque se integra como Enlace de la Sección en el ISSSTEP. 

Gumercindo Herrera Rivera, fue secretario de cultura y recreación con Gustavo Espinosa, de Organización con Cirilo Salas y con Jorge Luis Barrera se encargó de la Secretaría de carrera magisterial. Actualmente con Jaime García es el encargado de Organización. 

Virgilio Rodríguez García actualmente es director del Centro Escolar Manuel Espinosa Yglesias (CEMEY). Sin embargo, con Gustavo Espinosa fue secretario de finanzas y de vivienda con Leticia Jasso, con Guillermo Aréchiga fue de trabajo de telesecundarias. Actualmente Virgilio Rodríguez y Juan Díaz de León son las cartas que impulsa Guillermo Aréchiga desde la cárcel. 

Héctor Santaella Sosa, Actualmente es secretario de trabajos y conflictos de Normales. Sin embargo, se desempeñó como uno de los chóferes de Cirilo Salas y con Jorge Luis Barrera de la Rosa, fue jefe de oficina de la Secretaría de Trabajo y Conflictos de Normales. 

Salvador Torres Castillo, cuenta con una gran trayectoria en la sección 51, llega al Comité en la gestión de Leticia Jasso y desde entonces se ha encargado de la negociación salarial y prestacional con el Gobierno del Estado.

Su papel es de gran relevancia en la Sección 51 y una de las ventajas con las que se promociona es que no hay nadie más que conozca a fondo los convenios, minutas y acuerdos con el Gobierno del Estado. 

Luis Alonso Rodríguez Santos, actualmente es asesor técnico pedagógico (ATP) de centros escolares. Con Cirilo Salas se desempeñó como secretario de Trabajo y Conflicto de Telesecundarias, y durante la gestión de Jaime García Roque fue propuesto para encabezar la dirección de Telesecundarias de la Secretaría de Educación.

Es importante mencionar, que la sección 51 del SNTE, es conocida y reconocida como una de las más aguerridas y conflictivas en los congresos para elegir nueva dirigencia.

Ese mismo escenario se prevé que para la elección del nuevo líder sindical, que se prevé suceda antes del cierre del año 2022.