Rumbo a la elección de candidatos de los diferentes partidos políticos, para el proceso electoral del año 2024, en Morena se presentan enfrentamientos políticos y rompen con la tradición de cerrar filas y unirse en torno al elegido, explicó la politóloga de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez, quien reconoció que los actores se mueven y no hacen lo mismo en otros partidos.

La analista política de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) señaló que esta situación demuestra el peso que todavía tienen ciertos actores en Morena para pelear y hasta retener la gubernatura.

"Resulta interesante la forma en que el propio gobernador Miguel Barbosa ha ido nombrando a actores que abren el panorama y que pudiera distraerse de los actores actuales".

Claudia Ramón mencionó que en el escenario político actual, no solamente son dos los posibles candidatos a la gubernatura, “y eso es claro, no solo son dos, sino que hay otros que aspiran y empiezan a levantar la mano en este juego”.

Por otro lado, reconoció que en Morena se están dando los enfrentamientos internos entre sus integrantes, lo que puede poner en riesgo su unidad rumbo al 2024.

“En la medida en que un partido político tiene mayores posibilidades de poder ganar, lo que vemos es que se hace más reñida la contienda interna”.

En este sentido, Claudia Ramón añadió que en décadas anteriores, operaba la disciplina y por un lado el partido político en el poder cerraba filas en torno al candidato.

"No es raro ver las subordinaciones y, por otro lado, la oposición sabía que en la medida que hubiera una percepción de conflicto, sus posibilidades disminuían. Sin embargo, hoy lo que vemos es que se rompen una serie de reglas al respecto, que se adelanta la sucesión, lo que pasa en el caso del Estado de Puebla”.

La analista política añadió que hay dos personajes muy conocidos en el ámbito local, Ignacio Mier y Alejandro Armenta, que aspiran a la gubernatura, pues ambos han tenido una trayectoria incluso paralela.

La académica de la UPAEP consideró que esa nueva forma de hacer política, con tantos adelantados de diferentes partidos políticos y no solamente de Morena, abre una nueva forma de hacer política.

Finalizó exponiendo que aunque existe un desgaste natural por los adelantos, pone a los punteros en similares condiciones de los que recién abrieron sus aspiraciones por la gubernatura.