Con dos mujeres en la lista de aspirantes, en la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Estado de Puebla, son 11 aspirantes los que buscan encabezar la directiva seccional.

La convocatoria para la sección federal del magisterio mexicano se prevé similar a la de la sección 51, por lo que, los enviados del SNTE nacional, también llegarán a Puebla en septiembre.

Son 11 los aspirantes que buscan convertirse en secretario general de la sección 23 del SNTE, entre ellos: Ana Luisa Lizardi Guerrero, que desempeña el cargo de secretaria de Organización VII, además de Eliuth Arturo Bravo González, actual secretario de Vivienda y Feliciano Marín del Rivero, secretario de Trabajos y Conflictos Primaria.

Asimismo, aspiran José Luis Morales González, actual secretario de Finanzas y de alta aceptación con las bases federales del magisterio en Puebla, José Trinidad Padilla Mora, titular del área de Negociación Salarial, Horacio Omar Momox Sánchez, secretario de Promociones Económicas e Irma Ortega Lima, secretaria de Equidad de Género y Derechos Humanos.

También tienen aspiraciones para ser dirigente de la sección 23 del SNTE, Macario Morales León, del área de Asuntos Jurídicos, Marcelino Colmena Villamil, secretario de Trabajos y Conflictos de Telesecundarias, Raymundo Campos Reyes, de Negociación Laboral y Víctor Ortiz Flores, actual secretario de Créditos.

La gran diferencia que marca ambas secciones del magisterio poblano es que la sección 23, siempre prioriza el diálogo, los acuerdos y la política, mientras que la sección 51, es enardecida, de confrontación y caliente en tiempos de elecciones.

Aunque todavía no está publicada la convocatoria, los 11 aspirantes de la sección federal, ya buscan incidir en el ánimo de los cerca de 60 mil trabajadores en activo y 18 mil jubilados, que tienen en el Estado de Puebla y todos con posibilidad de votar.

Todos están haciendo campaña, aunque no todos tienen posibilidades y méritos para convertirse en líderes, pero se están moviendo para impulsar a su respectivo candidato y también para obtener un lugar dentro del nuevo comité y de esa forma, seguir dentro de la política sindical.

Los aspirantes al SNTE 23 Puebla

Cabe recordar que, Eliuth Arturo Bravo González, compitió hace 6 años contra Alejandro Ariza Alonzo, actual dirigente seccional, pero perdió la contienda. Su influencia la tiene en la zona de San Martín Texmelucan.

Por su parte, Feliciano Marín tiene fuerza porque dirige al sector con más maestros, que es el de primarias, aunque se dice que está trabajando para otro de los aspirantes.

José Luis Morales González, es el actual secretario de Finanzas, ya dirigió primarias y también participó contra Ariza Alonzo hace 6 años, pero no le alcanzó, aunque hoy tiene alta simpatía de los trabajadores de la sección 23 del SNTE.

Por su parte, Horacio Omar Momox Sánchez, fue secretario particular del exlíder Jorge Rodríguez Méndez, ya dirigió el nivel de secundarias, quiso competir contra Emilio Salgado, pero declinó por Marcos Sánchez, pero perdieron.

Marcelino Colmena Villamil, goza de buena reputación, se ha enfrentado a los actuales jefes de la SEP con éxito, es aguerrido por su formación campesina.

El actual secretario de Créditos, Víctor Ortiz goza de la fama de su extinto padre del mismo nombre.

Raymundo Campos es una persona muy preparada, con muchos años dentro del sindicalismo, además que, es un ideólogo.

Macario Morales es un sindicalista con más de 20 años de trabajo, además es abogado, desde el jurídico ha hecho mucho trabajo en la defensa de los profesores que se meten en problemas legales

José Trinidad Padilla Mora, es un maestro disciplinado, preparado, ya manejó el Fondo de Ahorro y Crédito (FAC 23), durante la administración de Emilio Salgado, donde entregó buenas cuentas, actualmente su trabajo tiene que ver con la defensa de los salarios y prestaciones salariales.

Irma Ortega es preparada y pretende hacer carrera sindical. Por su parte, Ana Luisa Lizardi Guerrero es una maestra muy chamba, preparada, disciplinada, y en ese contexto, es importante mencionar que, en la sección 23 nunca ha habido una lideresa.

Los aspirantes que tienen la mayoría de las simpatías entre la base magisterial de la sección 23 del SNTE, son, en orden alfabético: José Luis Morales González, José Trinidad Padilla Mora, Marcelino Colmena Villamil y Víctor Ortiz Flores.