Más del 27 por ciento del estado de Puebla está afectado por el fenómeno de la sequía, reveló la directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) de la Ibero Puebla, Valentina Campos Cabral.

Incluso, alertó que la entidad tiene cinco municipios donde hay una sequía severa, “eso quiere decir que en al menos el 40 por ciento de la superficie de esos municipios tienen afectaciones por falta de lluvia”.

La académica de esa casa de estudios de la Compañía de Jesús reveló que, esos municipios son Chignautla, Hueyapan, Hueytamalco, Teziutlán y Xiutetelco.

Y es que, de acuerdo con indicadores de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), hoy en día, son 54 municipios que se encuentran con sequía moderada, más otros 120 que están anormalmente secos.

Para el municipio de Puebla, señaló, se tiene problemas de abasto de agua, usualmente en las colonias del sur y algunas del norte, “no todas son por escasez de agua, sino de la poca posibilidad que tienen de acceder al agua, aunque ahí exista”.

Esta heterogeneidad en la desigualdad al acceso al agua, por situaciones naturales, que en realidad son resultados de una presión antropogénica o por situaciones de infraestructura o por la gestión de esta infraestructura

Hay una gran heterogeneidad y desigualdad en el acceso al agua y esto se puede ubicar en alguna percepción que tienen los pobladores, “esto se presenta a la par que esta percepción puede estar generado porque se prioriza el acceso para ciertos actores”.

Por ejemplo, dijo Campos Cabral, aquellos que sí la pueden pagar o que tiene un uso más rentable del agua.

El gran problema, aseguró la directora de la Ibero Puebla, es que el agua en Puebla forma para de un contexto que es a nivel nacional.

“La CONAGUA acaba de declarar inicio de emergencia por sequía severa o extrema, o excepcional para las cuentas de este año y ya está publicado en el Diario Oficial de la Federación”.

Añadió que eso implica que se reconoce que un alto porcentaje del territorio nacional está sufriendo algún tipo de escasez, fundamentalmente por falta de lluvia.

“Los datos es que 3 cuartas parte del territorio nacional ya tienen una falta de lluvia y eso se ve de manera paralela con fenómenos hidrometeorológicos graves y profundos, por ejemplo, los huracanes”.

Expresó que, en el contexto del escenario nacional hay una sequía, incluso, para el 50 por ciento del territorio nacional esta sequía se puede determinar de severa a extrema.

“Los extremos son los Estados del norte del país, en los que se encuentran Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California”, pero aclaró que, el Estado de Puebla se encuentra entre los moderados.