Para la analista política de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez, el tema de los incrementos tarifarios del agua en distintos municipios del estado de Puebla, es utilizado con fines políticos por los militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Lo anterior, explicó, en virtud de lo acontecido el pasado fin de semana en una reunión privada que tuvo el instituto lopezobradorista, en donde fueron corridos algunos de los legisladores que avalaron el ajuste de los precios del vital líquido, entre ellos, Edgar Garmendia de los Santos y Fernando Sánchez Sasia

“En esta situación, así como está planteado, yo creo que sí está siendo usado el tema con fines políticos”.

La politóloga Claudia Ramón vislumbró que las próximas asambleas o encuentros de la militancia morenista tendrán una tónica reñida y repleta de descalificaciones.

Además, la académica de la UPAEP cuestionó la invitación a los diputados que fueron expulsados de la reunión, a sabiendas que podían ser confrontados. 

Indicó que se utiliza el tema de la aprobación del incremento al precio del agua con la finalidad de ganar terreno de cara a la renovación de la dirigencia estatal de Morena.

“Me parece que ese es el contexto, independientemente de si se está a favor o no de la tarifa, sino de cómo se están conformando los grupos”.

Vislumbró que las próximas asambleas o encuentros de la militancia morenista poblana tendrán una tónica reñida y repleta de descalificaciones.

Señaló que tener el control de la dirigencia significa una mayor influencia en la definición de candidaturas rumbo al proceso electoral de 2024

Lamentó que el partido de izquierda esté utilizando el tópico del agua con fines políticos en lugar de explicar a la población que los ajustes tarifarios no son generalizados, sino va por sectores.

Agregó que los diputados locales deben de hacer un esfuerzo para dejar en claro que el alza no es algo negativo, porque cuando uno ve las noticias pareciera que se trata de una acción irracional.

La especialista apuntó que los militantes de Morena deben recurrir a las instancias de su partido para resolver sus conflictos internos. 

Sin embargo, resaltó que algunos de ellos tienen la intención de mandar el mensaje de que ciertos legisladores traicionan al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En otro orden de ideas, apuntó que hubo diputados panistas que se abstuvieron o fueron en contra en la votación del ajuste tarifario del vital líquido.

Lo anterior, precisó, deja ver que no todos los partidos están en la misma tónica y que por lo menos existen dos grupos de morenistas en el Congreso del Estado de Puebla.