El analista político de la BUAP, Paulino Arrellanes, consideró que el desplegado del partido Morena en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es en realidad una manera de ejercer presión en torno a la aprobación de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Cabe mencionar que el desplegado referido tiene la finalidad de que los órganos electorales no impidan a los aspirantes de Morena a realizar mítines o eventos masivos.

En entrevista para Intolerancia Diario, el académico señaló que los gobernadores emanados del instituto partidista de izquierda están cerrando filas a favor del proyecto de López Obrador.

“A través de esta unión mediática que llevan a cabo, pretenden políticamente influir en la opinión pública y si es posible en el poder legislativo, ese es el fondo el asunto”, dijo. 

El catedrático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) también apuntó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto, está usando su puesto para apoyar la reforma electoral de AMLO.

Explicó que, actualmente, Morena no cuenta con la mayoría calificada que le permita lograr una reforma constitucional en materia electoral. 

Debido a ello, añadió, ese partido trata de sumar los votos de los integrantes de otras fuerzas partidistas en el Congreso de la Unión.

“Pretende centralizar, controlar los procedimientos electorales, y todo lo que deriva de ellos”. 

En ese sentido, recordó que, durante el priísmo, el Poder Ejecutivo federal, en manos del presidente de la República, echaba mano de la Secretaría de Gobernación para beneficiarse políticamente.

Detalló que la reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador busca la desaparición de los organismos electorales estatales bajo el argumento de que ayudaría a reducir gastos al erario.

Sin embargo, estuvo de acuerdo en que muchas personas se quedarían sin trabajo en los 32 estados del país.

“Es indudable que perderían su empleo una buena cantidad de personas”, expresó.

Sostuvo que en los órganos electorales no hay armonización de los sueldos de los trabajadores en comparación con lo que reciben los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

El académico de la BUAP manifestó su deseo de que la reforma electoral propuesta por AMLO sea analizada con verdaderos especialistas en la materia.