El programa de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) debe ser la columna vertebral del proyecto de movilidad en la ciudad de Puebla y para la zona metropolitana.

Así lo aseguró el experto en movilidad y en diseño arquitectónico y urbano de la Ibero Puebla, Francisco Valverde Díaz de León, “porque en Puebla tenemos un sistema de transporte bastante caótico”.

Por eso, destacó que hubo un impulso importante en los rubros de reordenamiento y reestructuración con el programa de RUTA, “me parece que es un camino que habría que seguir profundizando”.

Y es que, el sistema de transporte RUTA es un elemento que abona para la movilidad en la superficie metropolitana y no solamente en la capital del estado de Puebla.

“Es una idea que plantea un ordenamiento del transporte, en términos de la visualización de orígenes y destinos, y de no esta sobreponiendo rutas que duplican destinos”.

Dijo, por ejemplo, que llegó a contabilizar 44 rutas que pasaban sobre la 11 Norte-Sur y centro, por eso, “mi sugerencia es seguir en la ampliación y la profundización del modelo de RUTA”.

Valverde Díaz de León, señaló que, se trata de un tema que debe ser trabajado de manera permanente, para que no le suceda lo del metro en la Ciudad de México.

Recordó que el metro en la capital del país fue abandonado por un lapso de 10 años, que se dejó de construir y eso generó un rezago impresionante para la movilidad en la Ciudad de México.

Ahora sucede lo mismo, aunque a otra escala, con un sistema alternativo como es el Bus de Tránsito Rápido (BTR), pero que no debe detenerse, más bien, tiene que continuar la inversión pública en ello e ir subiendo a los concesionarios a esta red de transporte.

El académico y urbanista de la Ibero Puebla, dijo que, no se puede dejar separados a los concesionarios, más bien, se deben ir sumando a esta estrategia de movilidad.

“Los concesionarios tendría que constituirse como parte de la sociedad de la empresa de participación público privado, una empresa en la que participa gobierno del Estado y los particulares para seguir desarrollando otros ejes de movilidad de RUTA”.

Hoy aparecen otros factores y otros agentes, dijo Francisco Valverde, que le han pegado a la movilidad y han disminuido la calidad en el servicio, como los mototaxis, que son de alto riesgo.

Por eso, la sugerencia para una mejor movilidad se trata de articular mejor los sistemas de transporte, por ejemplo, el RUTA con las rutas alimentadoras y con los sistemas no motorizados.

Además, dijo, se deben mejorar los sistemas del peatón, para que pueda caminar con mayor seguridad, “es muy importante entender que la cualidad de los usuarios del espacio público, en un porcentaje se mueve a pie y otro porcentaje en transporte público”.

Todos esos usuarios del espacio público, dijo Francisco Valverde, no son atendidos de manera adecuada, por eso, es importante aplicar cambios dentro de los modelos de movilidad.