El politólogo de la BUAP, Paulino Arellanes Jiménez, lamentó que el CEN de Morena haya decidido que en Puebla deba estar un hombre al frente del partido de izquierda, explicando que eso no es una acción afirmativa, que es una medida discriminatoria.

Dijo que el instituto político fundado por el tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, fue el que más luchó para que en su momento se tuviera la paridad de género en los distintos puestos públicos, ya sea de la administración federal, estatal o municipal.

En consecuencia, señaló que la misma situación tendría que replicarse en la renovación interna de los partidos políticos, inclusive en las organizaciones empresariales.

"Indudablemente, creo que me suena a discriminación, porque de entrada está expresando que solamente los hombres varones pueden dirigir un partido", acotó.

El académico también aclaró que quien dirija Morena tendría que ser una persona con la capacidad, preparación y el conocimiento oportuno, tanto del instituto obradorista como del contexto social, político y económico de la entidad.

Acerca de la versión consistente en que hubo presiones de altos funcionarios locales para que un hombre comande al instituto vinotinto en Puebla, opinó que, de ser cierto, va a generarle un costo político en el 2024.

Añadió que también habrá un costo social, porque le resta empatías con movimientos opuestos al instituto.

De acuerdo con versiones periodísticas, en el marco de la renovación del consejo estatal de Morena Puebla destacan tres mujeres inscritas: la exdiputada, Socorro Quezada Tiempo; la exregidora capitalina, Rosa Márquez Cabrera; y la extitular honoraria del DIF municipal poblano, Mayte Rivera Vivanco.

Hasta ahora, el partido solo ha sido encabezado por varones: Gabriel Biestro, Mario Bracamonte, Edgar Garmendia y Aristóteles Belmont.

A decir del analista político de la BUAP, Paulino Arellanes, la dirigencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla debe recaer en una mujer.

Lo anterior, explicó, porque hay representantes del sector femenino que han acompañado al instituto obradorista desde hace mucho tiempo y son dueñas de una gran preparación política.

En entrevista para Intolerancia Diario, el especialista sostuvo que lo ideal es dejar las riendas de Morena Puebla a una mujer, a pesar de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) determinó lo contrario.


Paulino Arellanes recordó que Morena fue el instituto que más luchó para que en su momento se tuviera la paridad de género en los distintos puestos públicos.

"Yo creo que sí está listo para ser dirigido por una mujer, indudablemente. Ahorita no tengo nombres en específico, pero hay mujeres que se la han jugado con Morena, que han sido de izquierda y que son gente muy preparada políticamente y conocedora del estado", expresó.

Arellanes añadió que las mujeres son capaces de convertirse en gobernadoras y también de comandar una fuerza partidista.

"El hecho de pensar que solo hombres, eso no es correcto", apuntó.