Los integrantes del magisterio poblano, sobre todo los que se identifican con el ala de la disidencia, se muestran desinteresados y han abandonado la política sindical, aseguró el dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado Maldonado, dijo, “es bien sabido que compañeros en las regiones, que son líderes naturales, han abandonado la lucha sindical”.
Todos esos liderazgos naturales dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo, se engarzaron con el asunto electoral y hasta el momento andan más emocionados en el tema.
Señaló que, de acuerdo con su experiencia, se vincularon con el partido Morena, del que incluso son militantes, por eso, se integran en sus procesos de selección de congresistas, sin embargo, se alejan de la cuestión sindical.
"Por ese lado tienen una gran necesidad en esta etapa de la vida política, donde ahora se desarrollan y muchos de ellos, ya ejercen cargos en lo público, sobre todo en ayuntamientos. Ha bajado y mermado la participación del magisterio disidente, parte de ello fue por la aparición del partido Morena, porque muchos compañeros se adhirieron a este proyecto y vieron que les funcionó”.
En ese instituto político, dijo, muchos alcanzaron algunos espacios dentro de los ayuntamientos y es el momento en que siguen todavía con cargos e hicieron a un lado la cuestión sindical.
“En el Consejo Democrático Magisterial Poblano, hemos hecho esfuerzos por unir a más maestros, hemos visitado regiones, acercamientos y pláticas, pero vemos poca respuesta”.
Maldonado Maldonado señaló que a los trabajadores de la educación activos que decidan entrar en la contienda por la dirigencia de la sección federal del SNTE, les darán su apoyo, “pero hay que ir a las regiones y hacer recorridos”.
Por eso, aseguró que, a pesar de lo que llamó, un reglamento de elecciones amañados, no dejarán de participar en el proceso electoral para elegir dirigencia seccional en Puebla.
“El SNTE se escuda en los formalismos del nefasto reglamento que presentan ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en enero del 2020 y bajo ese formalismo le cierran espacios a la disidencia, sobre todo cuando se dan cuenta que sí representan un riesgo para ellos”.
Gilberto Maldonado también afirmó que el CDMP actualmente no tiene la contundencia que tuvo por los años 2008 hasta el 2015, sin embargo, saben que el abrir esa posibilidad de brindar opciones distintas a los grupos tradicionales.
“Se permite que en algunas regiones que tienen una trayectoria de antes del movimiento del CDMP, pudieran generar un aglutinamiento grande que le movieran una fuerza importante para poder superarlos. Ya hay algunos liderazgos, dijo, que echan a andar esa posibilidad de conformar su planilla, para que emprendan esta reacción, para evitar que pretenden mantener el control", finalizó.