Con el hecho de que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ofrezca resultados en desapariciones y feminicidios, por ejemplo, la ausencia de investigaciones termina siendo incentivo para que los factores de criminalidad permanezcan, aseguró el coordinador de la licenciatura en Derecho y responsable de la clínica jurídica Minerva Calderón de la Ibero Puebla, Simón Hernández León.

El académico de esa institución jesuita afirmó que hay una fractura y un punto muy crítico para las instituciones, en una dinámica en la que la violencia y la inseguridad han venido creciendo de manera exponencial.

El especialista de la Ibero Puebla añadió que ese crecimiento se presenta por varios factores, algunos con dinámicas locales, regionales y nacionales.

Explicó que en esta crisis de violencia e inseguridad, las instituciones del Estado de Puebla no han sido capaces de asegurar elementos de convivencia social, de garantizar la seguridad en la convivencia y protección de los ciudadanos, que en estos delitos no exista impunidad.

“En la medida en que las instituciones no son capaces de dar respuestas contundentes hacia la sociedad, también se pierde este elemento de legitimidad democrática que tienen las instituciones”.

Hernández León afirmó que Puebla vive en un clima en que existe inseguridad, motivo por el que las instituciones del Estado deben mantener cercanía con la ciudadanía, porque de no hacerlo, alertó, esta crisis de violencia termina generando otras crisis adicionales.

Al detallar el tema, explicó que la impunidad genera que el estado de derecho sea muy frágil en la entidad y donde las instituciones no son capaces de resolver los temas de delincuencia común, simple y cotidiana.

"Si no es capaz de resolver la delincuencia cotidiana, mucho menos los temas de delincuencia compleja, la crisis de seguridad en Puebla redunda en otras crisis más y eso es evidente".

El coordinador de la licenciatura en Derecho y responsable de la clínica jurídica Minerva Calderón de la Ibero Puebla, dijo que la ausencia de actuación y acción de las autoridades correspondientes trae como consecuencia otros problemas serios.

“Lo hemos visto en fenómenos de justicia por propia mano, en algunos lugares de Puebla, donde finalmente un sentimiento de impunidad, de inseguridad y de agravio, termina detonando prácticas de justicia por propia mano”.

Simón Hernández, explicó, “vemos muchos casos en la Fiscalía, de delitos que no son investigados adecuadamente, concretamente en todo lo que tiene que ver con feminicidios”.

Sin embargo, puntualizó, vemos pocos resultados de la comisión de búsqueda y de la Fiscalía en el tema de desaparición de personas, no solo en lograr esclarecer, sino en revertir con desmantelar estas redes de operación de los grupos de la delincuencia organizada.