Todos los ingresos, egresos, gastos, sueldos de las dirigencias de los partidos políticos y demás erogaciones, deben ser metidos como elementos fundamentales de la reforma electoral del país.

A decir de la analista política de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Claudia Ramón Pérez, es urgente revisar con lupa, todos los recursos que llegan a los partidos políticos.

“Son todos los aspectos, son aspectos muy variados, y dejar en claro, las obligaciones que, por ley, tienen los partidos políticos en el país”.

La politóloga de la UPAEP fue tajante, “la ley es muy clara en esto y a los partidos políticos les gusta dar la vuelta a la ley”.

La académica de esa casa de estudios poblana señaló que, “nos hemos fijado mucho en la fiscalización de los recursos, pero hay toda una serie de elementos, las reglas para que los mismos miembros de los partidos jueguen dentro del partido”, que todavía no son muy claras.

Además, también deben quedar bien estipuladas las reglas del juego para que aspiren a una dirigencia, a un puesto dentro del partido y a todos los mecanismos, “todo eso debiera ser públicos”.

Para Ramón Pérez, los gastos que hacen las dirigencias, los sueldos de las dirigencias, o los ingresos, deben ser elementos que deben pasar por el tamiz de la rendición de cuentas y la transparencia.

“Ahí hay otra cuestión delicada que justifica la falta de rendición de cuentas, que la situación de inseguridad sirve como argumento para que muchas de las veces no se cumplan con esto sino con otros aspectos”.

Claudia Ramón, aseguró que, la ley ha avanzado por las presiones que desde la sociedad se hace a través de los organismos, las asociaciones, la academia, pero hace falta el cumplimiento de esta y garantizar que los recursos públicos a los partidos políticos sean bien utilizados.

Por otro lado, dijo la académica universitaria, los ciudadanos debemos comprender que todo esto es corresponsabilidad exigirles a los partidos políticos en general, sobre todo porque son sujetos obligados.

Los partidos políticos en México no tienen la cultura de la rendición de cuentas, a pesar de que, en el país, hay avances claros en la materia, sin embargo, en los institutos políticos todavía no es prioridad.

Previo al proceso electoral del 2024, en que están en juego la presidencia de la república y la conformación del Congreso de la Unión y sus dos cámaras, la de diputados y la de senadores, dijo, es momento de marcar perfectamente las reglas del juego.

Los partidos políticos y sus dirigencias deben recordar que reciben financiamientos y recursos públicos, que son aportaciones de la misma sociedad, que tiene derecho a saber en qué se gastan sus recursos.