Las plazas que fueron entregadas en sexenios del pasado, fueron producto de los acuerdos entre el sindicato de maestros y los partidos políticos, aseguró la integrante de Reivindicación Democrática Magisterial, Blanca Justo Cortés.

“Siempre se documentó que eran cientos de viadores, gente que ni siquiera tenía algo que ver con el magisterio”.

En ese sentido, afirmó que se trataba de operadores políticos que ocupaban una plaza y algunos otros, eran dirigentes sindicales que tenían estas plazas, pero no las trabajaban.

Blanca Justo dio como sugerencia la aplicación de una revisión profunda de las plazas para saber su origen.

“Que se haga (la revisión), es sano y que los regresen a su plaza, hay un histórico de cada uno de ellos, si tenía plaza de primaria, que regrese a primaria, pero que los pongan a trabajar, pero a los que fueron maestros, que no los cesen”.

Justo Cortés, reveló que “los que no fueron maestros como José Alarcón, con la pena, pero no tendrían nada que hacer con una plaza”.

Por otro lado, afirmó que al parecer, son intocables, al denunciar que siempre buscaron acuerdos que los mantuvieran.

"No hay que olvidar que el magisterio siempre tuvo un partido político que servía para esas cosas, para mantener a este grupo de forma intocable”.

Mencionó que el partido Nueva Alianza, era una bisagra entre los partidos políticos, el magisterio y los gobiernos, “esta clase de personajes con estas plazas, las usaban para las campañas, para hacer ganar a determinado partido político”.

La integrante de Reivindicación Democrática Magisterial dijo que si los usaban para eso, era evidente que los solapaban, pues dichos personajes nunca hicieron algo a favor del magisterio y había enormes sumas de dinero que se destinaban para pagar sus salarios.

"Son de escándalo las cantidades de dinero que se usaban para pagar a estas personas, pero como eran instrumentos políticos para el gobierno en turno, valía la pena mantenerlos".

Por ejemplo, dijo que el caso más sonado es el de Eleazar Zagoya debe tener unos 37 años viviendo de la sección 51 sin trabajar, “fue de los dirigentes que tuvieron dos plazas, una en la federación y una en el Estado y hasta hace muy poco mantenía esas dos plazas”.

Lo que hacía Eleazar, añadió fue ser parte del grupo que dirigía Nueva Alianza, donde era intocable, porque siempre estaba metido en la dirigencia del PANAL.

Blanca Justo, dijo que, no solamente chupaba el dinero de las plazas que tiene, sino que también al estar dirigiendo ese partido tenía otros ingresos.

“Son intocables porque son parte del entramado político y esa es la mejor muestra que a los anteriores gobiernos no les importaba el rubro educativo”.

"En esas plazas se despilfarraba mucho dinero, que pudo haber servido para materiales escolares, para construir espacios educativos, para contratar nuevos maestros que atendieran grupos escolares”.

“Lo cierto, es que hay muchas escuelas que tienen grupos de hasta 45 alumnos, mientras estos angelitos se chupan la lana sin hacer nada más que servir al gobierno en turno”, finalizó.