Al corte, del primer semestre del 2022, de enero a junio, se tienen registrados 31 probables feminicidios en el Estado de Puebla. Así lo aseguró, la responsable del Observatorio de violencia social y de género de la Ibero Puebla, Ana Gamboa Muñoz, quien agregó que, cada 5.8 días se ejecuta un probable feminicidio.

“Lo hacemos a través de las revisiones hemerográficas y es importante mencionar que, la cobertura mediática no llega a todos los lugares del Estado y a lo mejor ocurren más feminicidios que los registrados”.

Reveló que, la edad promedio de las víctimas es de 32 años y en al menos en 19 municipios hubo un probable feminicidio.

La académica de esa institución educativa de la Compañía de Jesús, reveló que, el año 2017 fue en que más casos se han registrado de probables feminicidios, aunque la reducción no ha sido tan significativa respecto a otros años.

Las estadísticas que mantiene el Observatorio, dijo su titular, indican que, en el corte del primer semestre del año pasado teníamos 39 casos, ahora son 31 y en el 2020 se registraron 42 casos de feminicidio.

Además, aclaró, “en el semestre, se registraron 7 homicidios violentos y una tentativa de feminicidio y son casos de competencia de la Fiscalía decir si estos casos se están investigando como feminicidios”.

Entonces aparte de los 31 casos que tienen registrados, hay otros siete en que no se identifica razón de género del código penal, pero desde la Ibero Puebla, lo ponen en la mesa.

Del total de casos registrados, 12 de ellos fueron íntimos, es decir fueron las parejas, exparejas, amantes, pero también hay casos infantiles y familiares.

Gamboa Muñoz, dijo, “los municipios en los que más casos de feminicidio se han registrado, son: Puebla capital con 8 casos, Amozoc con 2 casos, Chiautla de Tapia con dos casos, además de Palmar de Bravo, Huaquechula y Zoquitlán".

Algunos de estos municipios tienen actividad la alerta de violencia de género y preocupa que, en comparativo, han disminuido los casos, pero con este mecanismo de acciones urgentes, tendría que disminuir con un porcentaje más importante y no lo observan así.

La responsable del Observatorio de violencia social y de género de la Ibero Puebla, destacó, “en los últimos cinco años, ha habido avances en legislación, gracias al movimiento feminista, las colectivas, las organizaciones, han puesto en la agenda política, con los resultados de los encuentros que buscan coadyuvar”.

Se han generado leyes y por eso, han sido un avance positivo, “se requieren más acciones afirmativas cuando existen desigualdades de género estructurales arraigadas en el patriarcado y con actitudes y comportamientos machistas”.

“No estamos dispuestas a que una sociedad patriarcal siga fomentando la violencia de género, sin embargo, muchas de estas acciones han sido banderas políticas”.