Los continuos destapes de aspirantes a la gubernatura poblana, por el partido Morena, son acciones motivadas e incitadas desde la oficina presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Así lo reconoció el analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, quien afirmó que, los destapes se tratan de una inercia azuzada desde la oficina presidencial, desde las conferencias matutinas del presidente de México.

Ante eso, aseguró, “lo que vemos es el decantamiento de los aspirantes que ya se les notaba la necesidad de comenzar a hablar del tema, sobre todo en el caso del partido en el poder, de Morena”.

Los destapes de aspirantes que se presentan en el estado de Puebla son el reflejo del adelanto de la sucesión presidencial, que ya llegó a la entidad poblana.

Y que, además, seguirá llegando a las ocho entidades federativas, en que habrá elecciones para las gubernaturas en el año 2024, cuando también se elige presidente de la república.

“Lo que anticipo es que habrá una contienda muy pujante dentro de Morena, para ver quien logra quedarse con la posición, quien logra seguir capitalizando el voto en torno a Andrés Manuel López Obrador”, dijo el académico de esa casa de estudios jesuita.

Además, señaló su coincidencia con lo que dijo, hace unos días, el aspirante presidenciable Adán Augusto Hernández, también Secretario de Gobernación del país y ex gobernador de Tabasco, en una entrevista, “decía que López Obrador no estando en la boleta, va a estar”.

Ante eso, afirmó que, eso es cierto, la lógica de la elección de 2024 va a ser la continuidad o no del proyecto de transformación que encabeza el presidente López Obrador y en ese sentido va a seguir sucediendo.

Desde su perspectiva, si bien, no habrá una ola como la que hubo de 30 millones de votos en 2018, en torno a López Obrador, sí será una ola todavía grande que va a alcanzar a beneficiar a quien quede como candidato por parte de Morena.

Aquí lo interesante, dijo Alonso Muñoz, será que logre mantener la unidad en el partido y que las diferencias que ya se anticipan, no generen rupturas que los debilite en el proceso electoral del 2024.

“Sobre todo entre aspirantes destapados, como el senador de la república Alejandro Armenta Mier y el diputado federal, Ignacio Mier Velasco, que no deriven en situaciones, fracturas y enfrentamientos que les cueste la elección”.

Adelantarse pone a Morena en fracturas que ya provocan esos liderazgos que buscan la candidatura dentro de la contienda electoral, reconoció, “y eso generan los destapes adelantados”.

Aclaró que, "esos destapes se presentan en la lucha política cotidiana, no en la gran política, sino en la política de calle, la política cotidiana, en que los diferentes grupos políticos buscan las diferentes posiciones de poder”.

"Por eso, puede haber descuidos, filtraciones y acusaciones que ataquen de tal naturaleza que puedan poner en riesgo esa unidad de la que hablamos, que pueda tener López Obrador en Puebla en 2024”.