Para el año 2021, Puebla ocupó la cuarta posición a nivel nacional en materia de exceso de mortalidad, reveló el analista de datos, Hugo Osorio, en entrevista para Radio BUAP.

Con base en cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el especialista indicó que por cada 10 mil habitantes, la entidad poblana tuvo una alta tasa de defunciones, de 99 puntos, superando al promedio en el país, que fue de 88.

Añadió que Puebla sería el tercer lugar en exceso de mortalidad si se habla de residencia habitual, es decir, de ciudadanos que provienen del Estado, pero que trabajaron y murieron en la capital del país. 

Dijo que, el Estado también es de los primeros lugares en muertes por enfermedades del corazón.

En ese rubro, la demarcación poblana se encuentra por debajo de Morelos y la Ciudad de México. 

Otro aspecto destacado por el analista de datos es el referente a las causas de las defunciones, resaltando que Puebla es segundo lugar nacional de muertes por enfermedades del corazón. 

En otro orden de ideas, comunicó que en 2021 se registraron un millón 93 mil 210 muertes en todo el territorio mexicano.

Del total de las defunciones señaladas, dijo que el 92.4 por ciento fueron por enfermedades y problemas relacionados con la salud.

Añadió que el resto, es decir, el siete por ciento, obedeció a causas externas, por ejemplo, accidentes, homicidios y suicidios. 

De forma detallada, explicó que la primera causa de muertes en el país fueron las enfermedades del corazón, con un total de 226 mil 703 casos. 

En segundo y tercer lugar, se encuentran el nuevo coronavirus y la diabetes, con 224 mil 239 y 142 mil incidentes, respectivamente.

Después, la cuarta causa de mortalidad en México corresponde a tumores malignos, con 90 mil 525 casos, y enseguida la influenza y neumonía. En este último aspecto, no dio cifras.

Por género, señaló que el Covid-19 fue el principal factor de mortandad en hombres, mientras que en mujeres fueron las enfermedades del corazón.

Pasando a rangos de edad, expuso que en el sector de 15 a 34 años, las agresiones y homicidios son la principal causa de muerte.

En el grupo de 35 a 65 fue el nuevo coronavirus y en mayores de 65 años las enfermedades del corazón; en el sector de uno a cuatro años, la principal causa de muerte fueron las malformaciones

El analista previó que en 2023 ya estaremos fuera de la pandemia, esto con base en las proyecciones numéricas del INEGI.