"La mayoría de los personajes de la posición que ocupan cargos políticos, negocia su futuro político o están buscando no enfrentar al gobernador, más que ocuparse una posible alianza opositora", aseguró el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo.

El académico señaló que bajo esas condiciones la oposición al final va a negociar con el partido en el poder en turno.

“En Puebla no habría un candidato con fuerza y de oposición para disputarle la próxima candidata o candidato del gobernador, que se traduce en la próxima gubernatura”.

Molina Carrillo, dijo que del lado de la oposición, aún y cuando tienen acuerdos y hay un trabajo, no se percibe un trabajo en unidad para integrar una alianza.

“El propio desempeño de los diputados en el Congreso y los presidentes municipales que llegaron por el PRI o por el PAN, los veo más cerca de estar apoyando al gobernador que volverse una fuerza opositora o tener un candidato o candidata fuerte para la elección del 2024”.

Además, aseguró que, mientras el PRI siga debilitado a nivel nacional, el PAN dando bandazos y el PRD casi en la desaparición, no hay una fuerza que pueda hacer contrapeso a lo que el gobernador lleva a cabo y va a hacer en el 2024.

Lo anterior, recordó, como producto del triunfo que logró el equipo cercano del primer mandatario poblano, Miguel Barbosa en las elecciones a consejeros estatales y nacionales.

El analista jurídico recordó que, en el último proceso, el gobernador no tenía la dirigencia de Morena y eso complicó el resultado en muchos cargos y el partido perdió varias diputaciones, además de la presidencia municipal de la capital poblana.

El director general del ICI, afirmó que, una vez que se defina al próximo presidente del comité directivo estatal de Morena y sobre todo, la forma en que trabaje el nuevo consejo, se podrán ver como quedan los grupos en la contienda rumbo al 2024.

Germán Molina añadió no hay manera ni condiciones, para que los grupos perdedores de Morena puedan tener coincidencia con el gobernador y que puedan sumarse al proyecto, a sus candidatos y tampoco tienen la fuerza suficiente para enfrentarlos.

Ante ello, aseguró que echarán mano de las estructuras a nivel federal, de los programas, de los apoyos que puedan tener de la dirigencia nacional, de Mario Delgado, de los apoyos que puedan tener del presidente de la república, “pero definitivamente no veo que representen una oposición con fuerza dentro de Morena”.

"Son grupos que van a tratar de negociar cuotas y de vender su apoyo al próximo proyecto, pero no creo que el gobernador acepte como están las cosas, una alianza con ello y lo más seguro es que lleguen fracturados a la elección del 2024”.

"Tiene que ver mucho la nueva dirigencia estatal y el hecho que se puedan sentar a negociar y Morena llegue como un grupo político, como un partido sin divisiones a las elecciones, pero se ve difícil", finalizó.