La aspirante a candidata del partido Morena a la gobernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, deja la Secretaría de Educación Pública (SEP), debilitada y sin rumbo.

La organización Educación con Rumbo (ECR), criticó a Delfina Gómez y la acusó de usar la SEP como plataforma para convertirse, por segunda ocasión consecutiva, en la candidata de Morena a gobernadora del Estado de México.

ECR advirtió que quien sea nuevo titular de la SEP federal, tendrá que enfrentar retos importantes, pues hay situaciones que son urgentes por atender.

“Delfina Gómez quedó mucho a deber al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que, por lo menos, tardará más de 10 años en llegar a la condición en la que se encontraba antes del actual gobierno".

Ante el anuncio de su salida de la dependencia federal, ECR afirmó que, como funcionaria de una dependencia tan sensible en el gobierno de México, Delfina Gómez está reprobada. 

En ese sentido, la organización afirmó que Delfina Gómez, debería conocer bien la SEP, porque es maestra, pero eso no es así.

Educación Con Rumbo lamentó que la aún funcionaria federal haya utilizado a la SEP como trampolín para buscar un puesto de elección popular y pasar por encima de la educación de México, donde antepuso sus intereses personales y políticos.

ECR enumeró los problemas que dejó en la dependencia federal, entre ellos, la deserción escolar, la falta de herramientas para que los maestros recuperen los aprendizajes, la falta de apoyos suficientes parta las escuelas y la falta de transparencia dentro de la SEP.

“Educación Con Rumbo exige al nuevo titular que para la toma de decisiones se presenten datos duros y evaluaciones, porque la SEP no puede estar tomando decisiones con base en ocurrencias”.

Desde el movimiento nacional ECR, exigieron mayor presupuesto para mejorar las condiciones de operación de los maestros, directores y estudiantes en beneficio de los procesos de aprendizaje.  

“Educación Con Rumbo reitera que seguirá atento, estableciendo una estrategia de exigibilidad, de visibilidad y de un seguimiento organizado, que no será cómplice de la enorme afectación que se está causando a la educación en México”.

Además, exigió una mejor coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno para efecto de que todo el sistema educativo avance de manera paulatina y sostenida en beneficio de todos los estudiantes del país.

Desde ECR, también exigieron que la SEP implemente una política de puertas abiertas donde agregó que, al interior de la dependencia, es urgente un trabajo coordinado, transparente, en la que sean tomados en cuenta la comunidad educativa, especialistas y demás funcionarios.

Finalmente, lanzaron un llamado a la sociedad, para que tenga una presencia mucho más activa, propositiva, franca y continua.