Del 1 diciembre de 2018 al 15 de julio del 2022 la inflación alimentaria aumentó en 32 por ciento, lo que representa un golpe directo en la economía familiar del país. Así lo aseguró el analista económico de la UPAEP, Marcos Gutiérrez Barrón, quien adelantó que, de acuerdo con previsiones nacionales, aumentará más para finales del año.

Lo anterior, es un reflejo de los indicadores, que dicen que, del 1 de febrero de 2022 la línea de pobreza a nivel rural aumentó 9 por ciento y la urbana en 12 por ciento, con relación el mes anterior del año pasado.

El académico de esa casa de estudios dijo que, la actualidad mexicana registra la más alta inflación de los últimos 40 años, que se refleja en una alta tasa de desempleo y un crecimiento económico bajo.

Por eso, alertó que, las familias tienen que hacer frente a ese escenario de creciente inflación, que no se prevé corregir en el corto tiempo, por eso, lo recomendable es una reestructuración de la canasta de consumo.

Gutiérrez Barrón, recomendó como primera opción, el consumo de productos de la temporada que, ante la ley de la oferta y la demanda, disminuyen sus precios.

El analista económico de la UPAEP reiteró que los productos de la temporada son más baratos, además, las familias tienen que comparar precios antes de adquirir el producto, hacer compras inteligentes y evitar compras innecesarias.

Marcos Gutiérrez, reveló que, de acuerdo con los indicadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el incremento de los precios en alimentos y bebidas, además del tabaco, fue mayor al 10.88 por ciento.

Por su parte, los precios de las frutas y verduras crecieron en un 15.84 por ciento, el de los productos agropecuarios en 14.36 por ciento, lo que muestra que la canasta básica fue afectada en todos sus productos.

Para el catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP, el golpe de la pobreza alimentaria es demoledor, porque los precios crecientes son de productos de la canasta básica.

Entre ellos, se encuentran el jitomate, el aguacate, el pollo, además de las tortillas de maíz.

Asimismo, mencionó que, también la gasolina de bajo octanaje presenta las condiciones de precios crecientes, además de las loncherías, restaurantes y taquerías.

Gutiérrez Barrón, reveló que, se presentó el aumento de los precios del chile serrano, los servicios turísticos por paquete y las compras cotidianas de los hogares.

El académico de esa casa de estudios poblana aseguró que el incremento de los sectores primordiales para el estado de Puebla, van a la baja, por ejemplo, la actividad secundaria se presentó en menos 0.03 por ciento y las terciarias de menos 0.04 por ciento.