En marzo del 2022, se registraron en todo el estado de Puebla, 23 mil 971 presuntos delitos de violencia familiar, lo que representa la cifra más alta de los últimos 7 años.

Para la responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género, de la Ibero Puebla, Ana Gamboa Muñoz, las mujeres viven violencia en ámbitos familiares y sobre todo con la pareja.

“Eso genera un foco de alerta porque se observa quienes son los agresores; 5 de cada 10 casos, son las parejas sentimentales, concubinos, esposos y exparejas".

En el particular de la violencia familiar y sobre el caso de Cecilia Monzón, asesinada por su expareja y padre de su hijo, señaló, “no es uno de los casos paradigmáticos”.

Mujeres luchan contra la violencia económica

Por otro lado, Ana Gamboa reveló que se habla mucho de la violencia económica en términos de la pensión y los alimentos, pero poco sobre las paternidades.

“Es algo que, en muchas mujeres, no solo las que se divorcian, incluyendo madres solteras, enfrentan estas desigualdades de género que tiene que ver con las formas en que se reproducen la idea de que las mujeres son las únicas que tienen que estar cuidando de los hijos”.

Esa idea se replica desde el Estado y desde la sociedad y, por tanto, ellas son las únicas responsables de la alimentación, del cuidado, de la escuela, del pago, de todo.

Gamboa Muñoz, dijo que, cuando vemos estos incumplimientos de los deberes alimentarios, hay muchos desafíos, por ello, se está incrustando en la Ciudad de México la Ley Sabina, que es contra los deudores alimentarios.

Esa propuesta de ley, incluye, además, medidas para garantizar que el deudor realice los pagos correspondientes a la manutención.

Entre ellos, su imposibilidad del salir del país, así como la intervención del ministerio público y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para la investigación de los padres morosos.

Además, colectivas feministas tienen las patrullas feministas, de cómo el colgar un tendedero para evidenciar que los padres no cumplen con su responsabilidad.

“Es importante observar que esta iniciativa sale de los colectivos feministas y que es exigir los derechos de las mujeres y de las niñas, niños y adolescentes, porque a veces no los consideramos sujetos de derecho”.

Finalmente, añadió que este tipo de acciones puede tener repercusiones en su desarrollo personal y su desarrollo de la vida, porque significa no tener el sustento, la administración, la falta de concentración en la escuela y eso redunda en un desarrollo óptimo.