El sistema de jubilaciones y pensiones es preocupante en las universidades públicas del país y hay cinco que se encuentran cercanas con preocupaciones constantes, aseguró el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe.

Ante eso, dijo que, la BUAP es de las universidades que no tienen la incertidumbre de que se pueda agudizar el problema de jubilaciones y pensiones.

“La universidad de Puebla ha sabido manejar muy bien las finanzas y los sindicatos -ASPABUAP y SITBUAP-, son conscientes de la realidad de la BUAP y están en pláticas constantes con las autoridades para buscar las soluciones más adecuadas".

Lo anterior, para no llegar al final de año con preocupaciones de falta de dinero para aguinaldos y prestaciones de ley, además de los salarios de los trabajadores.

Hay algunas universidades que padecían con las jubilaciones y pensiones, dijo, como en los casos de las universidades de Morelos, Zacatecas, Michoacán, Oaxaca y La Carmelita de Ciudad del Carmen Campeche.

El sistema de jubilaciones y pensiones de todas las universidades públicas se revisa en todas las reuniones, “es un tema obligado en congresos y asambleas nacionales”.

Levet Gorozpe, dijo que, se debería tener una reserva en el financiamiento que sea capaz de soportar la carga que se tiene al aumentar el número de jubilados.

Y es que, porque la vida se alarga para ellos ya que representa menos carga de estrés, por eso cada vez hay más jubilados, ante los recursos finitos existentes.

Por eso, el dirigente nacional de la CONTU dijo que, se tiene que revisar constantemente los sistemas de pensiones de las universidades públicas para llevar a cabo un rediseño de los sistemas que permitan dar vialidad al sistema de jubilaciones y pensiones.

Dijo que, el sistema de jubilaciones y pensiones y el de salud, son muy importantes, “en el caso del área de la salud, el costo de los medicamentos e insumos de la salud va en incremento y es una carga financiera para la universidad”.

Las universidades públicas del país, dijo el líder nacional de los sindicatos universitarios, han modificado esquemas que permite que dejen de tener déficit.

“Hay algunas que por soportar el sistema de pensiones tienen déficit y por eso, padecen al final del año, con el pago del aguinaldo, que no pueden solventar todas las obligaciones salariales y prestaciones con los trabajadores”.

Por eso, de las instituciones de educación superior que padecen alguna situación complicada, esperan que esos problemas se resuelvan de aquí a fin de año.

Desde la CONTU mantienen mesas de trabajo permanentes y han insistido en que se consideren los apoyos extraordinarios que antes se daban y que con eso soportaban la situación más complicada en las finanzas de las universidades.

Sin embargo, todavía no hay una solución, porque el presupuesto no ha ingresado, “entra en octubre y la aprobación es el 15 de noviembre”, por eso, están en constante interacción con los diputados para resolver la problemática