Los destapes de los panistas Javier Lozano Alarcón, Francisco Fraile y Genoveva Huerta, reflejan que en la oposición política en Puebla no hay una identidad y no hay una fuerza opositora, afirmó el  director general del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo.

“Esto que hacen es violentar la ley electoral y tratar de conseguir posiciones, que es el objetivo que tienen rumbo al proceso electoral del 2024”.

El ccatedrático a{adió que el "autodestape" o precandidatura que anuncian los tres panistas, incurren en lo mismo que han criticado de los destapados de Morena.

En en sentido, explicó que actualmente no hay una fuerza opositora en Puebla que sea bien vista por la sociedad, por los poblanos y esto lo van a tener que cargar en la elección del 2024.

Desde su perspectiva, este anuncio violenta la legislación electoral, porque no estamos en periodos de precampañas y menos en campañas políticas.

“Lo que significa es que tratan de emular lo que hacen los aspirantes de Morena en una clara violación a la ley electoral”.

Sin embargo, desde su perspectiva, ninguno de ellos, tiene posibilidades reales de ser candidatos o candidata que realmente preocupe a Morena y a sus aliados.

Añadió que esto se refuerza porque el PAN, PRI y PRD, no han sido hasta este momento, una real fuerza de oposición, contra el gobierno local, ni en el Congreso del Estado, ni en las presidencias municipales y mucho menos en los partidos políticos.

“De ahí que el PAN es un partido que está debilitado, el único aspirante que puede tener una fuerza importante que pudiera poner en riesgo al candidato de Morena, sería el actual presidente municipal de la capital poblana, Lalo Rivera Pérez; por la presencia que tiene Rivera Pérez en Puebla y por el conocimiento, es el único con posibilidades de pelear, pero solo si la alianza Va por México siga adelante y no se fracture”.

De ahí en fuera, agregó que los diputados locales del PAN y del PRI, realmente no han sido una fuerza de oposición para el actual gobierno y solamente han visto para sus intereses y la sociedad no los ve como tal.

"El candidato que lancen estos partidos solo podrá tener posibilidades si se consolida y se mantiene fuerte la alianza Va por México, porque en el escenario nacional estamos viendo que la división está muy fuerte, sobre todo, después de los escándalos de Alito Moreno, que ha dañado mucho esta alianza y han desgastado la oposición real”.

Molina Carrillo, agregó que los liderazgos están totalmente cooptados y trabajan para el poder, “ni Lozano, ni Fraile ni Genoveva tienen posibilidades de ser contendientes serios, creo que están negociando posiciones para contender en un momento determinado”.

Finalmente sentenció explicando que “de Genoveva no creo que le alcance para mucho y podrá figurar siempre y cuando tengan un buen candidato que vaya por la alianza, porque el candidato de Morena tiene muchas posibilidades de ganar nuevamente la gubernatura".