Ante los incrementos y constantes cuotas escolares, la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) señaló que se deben las normas educativas para que en ninguno de los 14 mil planteles educativos se condicionen los apoyos con inscripciones.
El posicionamiento fue firmado por el presidente de la representación de tutores en el estado, Alejandro Águila Argüelles, donde señala que las cooperaciones voluntarias solo se pueden establecer en acuerdos de mesas directivas de las escuelas.
Se destacó que no es facultad de ningún funcionario público recomendar, proponer o sugerir el monto de las aportaciones que se realicen en los planteles públicos.
“Corresponde sólo a las asambleas de padres de familia acordar y proponer las aportaciones voluntarias en numerario, bienes y servicios de los asociados, de acuerdo con los artículos 6, párrafo III; 24, párrafo III del reglamento de Asociaciones de Padres de Familia”, destaca el documento de los paterfamilia.
Al respecto, la Secretaría de Educación (SEP) aseguró que el pago de las aportaciones voluntarias no es obligatorio y no puede limitar que las y los estudiantes puedan inscribirse al nuevo ciclo escolar.
Los comités de padres de familia realizarán un diagnóstico pormenorizado de las necesidades de cada escuela y exponerlo durante una asamblea para fijar el monto a solicitar, según el señalamiento oficial.
“Los recursos obtenidos obligatoriamente serán aplicados al sostenimiento de las necesidades como: pago de servicios básicos (luz y agua) y mantenimiento de los inmuebles y mobiliario. Las contribuciones serán recibidas y administradas por el presidente o el tesorero del comité, quienes estarán obligados a garantizar el uso transparente, así como rendir cuentas a la comunidad educativa”, destacó la SEP.
La AEPF destacó que en educación inicial, preescolar, primaria y secundaria que conforman la educación básica; y en la media superior, que completa la educación obligatoria, ninguna autoridad puede exigir ningún pago.
“Los padres de familia no están obligados a pagar aportaciones voluntarias, y mucho menos sujetos a que les condicionen las inscripciones y la entrega de documentos a sus hijos, toda vez que es violatorio de los derechos humanos de los menores”, destacó la AEPF.
Quejas
Los padres de familia que detecten irregularidades sobre las cooperaciones voluntarias, tendrán que denunciar ante la autoridad competente.
La SEP puso a disposición el número (222) 229 6900 extensiones 1113 y 1146 en un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes para atender reportes.