Debido a que la mayoría de recursos humanos y económicos se concentró en la vacuna contra el nuevo coronavirus, se generó un rezago en la producción de biológicos que previenen otras enfermedades. Así lo señaló Indiana Torres Escobar, académica de la Facultad de Medicina de la BUAP, en entrevista con la radio de la máxima casa de estudios.

La especialista dijo que la demanda y aplicación de vacunas distintas a la que combate el SARS-CoV-2 tuvieron una disminución, alcanzando apenas el 50 por ciento de cobertura en diversos países, entre ellos, México.

Resaltó que un rango exitoso de inoculación es el 80 por ciento, sin embargo, esta cifra no se alcanzó en el marco de la contingencia sanitaria.

Informó que en México hubo una baja de presupuesto y recursos humanos para la producción de cuatro vacunas indispensables: las que previenen la disteria, la rubeola, el tétanos y el neumococo

La médica Indiana Torres Escobar señaló que, sabiendo de las variaciones que ha habido del nuevo coronavirus, ya se está creando en estos momentos una vacuna ambivalente. 

“En México, se ha creado un sistema importante en relación a estas cuatro vacunas, tendrá que incorporarse la vacunación de la COVID-19, pero sabemos que hay variaciones, por lo que no está todo dicho”, explicó. 

Torres Escobar mencionó que los biológicos contra los padecimientos referidos cambian en su manera de aplicación dependiendo de la edad y el género. 

Apuntó que, en el caso de las mujeres de 20 a 59 años, hay que darle atención fundamentalmente a las embarazadas, sobre todo en las vacunas para prevenir el tétanos y la disteria

Agregó que el biológico contra la influenza también debe de ser aplicado en ese grupo poblacional, no solo con el propósito de proteger a las progenitoras, sino a sus hijos o hijas. 

Por otra parte, la especialista indicó que la vacunación en México contra la COVID-19 para mayores de 60 años de alguna manera tuvo más cobertura en comparación con otros grupos de edad.

Adelantó que, sabiendo de las variaciones que ha habido del nuevo coronavirus, ya se está creando en estos momentos una vacuna ambivalente, es decir, que sirva para controlar la variante fundacional de la COVID-19, junto con las variantes, en especial, de Omicrón B4 y B5.

Subrayó que en algunos países de América del Sur ya se está aplicando un segundo repuesto o quinta dosis a mayores de 50 años.

"El tercer refuerzo está en marcha, vamos a ver qué sucede de aquí a los próximos dos meses (...) Si tenemos el comportamiento que se ha dado en los países del sur que ahorita es invierno, entonces vemos que sí se presenta otro pico", acotó.