A raíz de los escándalos del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, se observa un partido desgastado y con muchos militantes con un pie en Morena, donde buscan mantenerse políticamente, declaró la politóloga de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez.

“Veo un PRI muy desgatado, pero me parece que algunos priistas están apostando precisamente a que Morena pueda recibirlos. Hay una realidad, Morena es un movimiento en que el presidente de la república está presente y es un liderazgo muy carismático, pero si se observa desde Puebla, a nivel local no tenemos ese liderazgo".

La politóloga de la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP), aseguró que muchos priistas le están apostando a que se desgaste Morena y en ese sentido a tratar de reconstruir o recoger esos restos en cuanto a la posibilidad de crear alianzas para al final mantenerse.

Claudia Ramón agregó que es interesante la forma en la que se están realizando los movimientos a nivel federal, principalmente enfocados en el Estado de México.

“Creo que también es parte de esta dinámica que trae, desde la dirigencia nacional y el cómo pueden recomponerse, porque realmente mucho de la figura que era el priismo en Puebla, hoy las encontramos en Morena”.

Ramón Pérez, aseguró, por ejemplo, “muchos se van a Morena, sobre todo, las figuras fuertes, esto ha provocado que desde la cabeza se haya deformado el partido, porque al ser sus figuras pasaron a ser parte de lo que hoy conocemos como Morena”.

Por otro lado, la académica universitaria, reconoció que, en el PRI no se han podido proyectar otras figuras, “me parece que de alguna manera pasa lo mismo en MORENA, no tienen quienes son las figuras sobresalientes".

Claudia Ramón, dijo que, muchos del PRI, migraron a Morena y este partido, en ese afán de conseguir votos, hasta a esas figuras proyectó y son los actores que hoy tenemos que buscan la propia gobernatura poblana, por ejemplo.

Añadió que también se observa cómo se van estableciendo en donde los grupos que han ayudado a Morena de las mentes del priismo y los grupos que son propios o que fundaron al partido.

De ahí, la sociedad puede distinguir la aceptación de la dirigencia del partido a nivel local y de lo que va a ser la sucesión por la gubernatura y por la presidencia de la república.

Finalmente, explicó que los priístas que llegan a Morena no solo buscan la gubernatura, porque estas figuras también pueden ocupar otros puestos de relevancia, como son las senadurías, las diputaciones a nivel federal, o como son los puestos fuertes de la administración pública federal.