En el regreso a clases presenciales, ese servicio educativo de la máxima casa de estudios del estado de Puebla, conocida como Círculo Infantil BUAP, cuida e imparte actividades a los hijos e hijas de 309 trabajadores de la institución.
Así lo dio a conocer Margarita Trujillo Landa, encargada del espacio, quien en entrevista para la frecuencia radiofónica de la universidad aseguró que cuentan con las medidas oportunas que garantizan la seguridad de los infantes.
Lo anterior como parte de las instrucciones que les ha dado la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez.
Trujillo Landa explicó que los 309 niñas y niños que atienden de manera regular son distribuidos en distintas áreas.
En ese sentido, mencionó que tienen tres secciones para lactantes, destinadas a los bebés de 45 a 60 días de nacidos; además de la zona de maternal y tres secciones de preescolar.
Los infantes reciben talleres de danza, música y lectura; además cuentan con nutriólogos, médicos, profesionales de la fisioterapia y profesionales de la salud bucal.
Acerca de las actividades que se imparten, dijo que hay talleres de música, danza y lectura, las cuales se van adaptando a cada grupo.
Destacó que los niños más pequeños también hojean libros o cuentos, con lo que aprenden a identificar animales u otro tipo de figuras.
"De acuerdo con la edad de cada uno, participan en talleres, de tal forma que todo el día está lleno, cada treinta minutos, de actividades, de procesos lúdicos y esto les permite a los niños concluir el día con una sonrisa", apuntó.
La coordinadora del Círculo Infantil aseguró que la música y danza ayudan a estimular el desarrollo y formación de los niños, a fin de que expresen sus emociones.
Relató que la semana pasada realizaron actividades de adaptación con el propósito de tener un oportuno regreso a la presencialidad tras el tiempo de confinamiento.
Subrayó que la guardería cuenta con un enfoque multidisciplinario, en el que participan nutriólogos, médicos, doctoras, profesionales de la fisioterapia y profesionales de la salud bucal.
Ello con el objetivo de lograr un eficiente desarrollo cognitivo y del lenguaje en los menores.
“Las mamás y papas deben estar muy tranquilos de nuestra institución y la rectora nos ha dado todos los apoyos para garantizar una buena formación y, hasta donde sea posible, su integridad física”, dijo.
Por último, indicó que el Círculo Infantil posee un sistema contra incendios, certificado por normas internacionales, a pesar de que todo lo que utilizan en el espacio es eléctrico.
De acuerdo con lo informado por Trujillo Landa, los trabajadores de tiempo completo de la BUAP pueden dejar a sus hijos hasta por ocho horas, ya que abren a las 7 de la mañana y cierran a las 5:30 de la tarde.
Afirmó que los menores de edad son atendidos con amor, pues el personal tiene una vocación y compromiso innegables.