De 2016 a la fecha, en Puebla se han registrado 43 carpetas de investigación en contra de mujeres que tuvieron un aborto o interrumpieron su embarazo.

La información en cuestión fue dada a conocer por Diana Galicia Olivera en uno de los programas que conforman la barra televisiva de la BUAP.

De acuerdo con los datos presentados, el 2016 fue el año con más averiguaciones por el tema referido, ya que se iniciaron 13 indagatorias; le siguió el 2017, con nueve casos

En cuanto al 2022, hasta julio pasado había el reporte de una carpeta de investigación, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el criminalizar a las mujeres que abortan. 

En ese sentido, la periodista y activista, Samantha Páez, dijo que la criminalización continúa, pero ahora disfrazada bajo otra figura jurídica, la de homicidio en razón de parentesco. 

Indicó que, con base en notas periodísticas, en Puebla habría entre 10 y 15 mujeres encerradas con motivo del delito en cuestión.

Mencionó que los jueces o juezas ya no pueden dictar una sentencia condenatoria por el delito de aborto debido a la resolución de la SCJN. 

A pesar de lo anterior, expuso que en el sector salud siguen exigiendo doctores o médicos que anteponen sus creencias morales y denuncian a las mujeres. 

Abundó que ha habido casos en que algunas de las mujeres tuvieron un aborto espontáneo y aun así son criminalizadas. 

"Por eso es importante despenalizar totalmente el aborto voluntario, porque hay personas en el sector Salud que siguen denunciando a mujeres", dijo. 

Samantha Páez remarcó que la interrupción del embarazo es una práctica que ha existido desde siempre, subrayando que lo importante en el asunto es que se haga en condiciones salubres y seguras.

Por otra parte, mencionó que, desde que la Ciudad de México aprobó la interrupción legal del embarazo, cada vez hay más movimientos y colectivas en el país que impulsan el tema. 

"Sí ha sido un movimiento de muchos años y que ha ido poco a poco conquistando terreno", acotó.

Agregó que recientemente han surgido agrupaciones que empiezan a visibilizar el aborto legal en los municipios de Puebla; dijo que dichas agrupaciones están integradas por mujeres jóvenes.