La pandemia y el confinamiento llevaron a muchos jóvenes a tomar la opción de las adicciones en sus tiempos libres en casa, que se prolongaron por más de dos años y medio
Así lo reveló la psicóloga social de la UPAEP, Dulce María Pérez Torres, quien aseveró que, el promedio en las últimas encuestas, de jóvenes menores a los 17 y de 17 a 26 años, el consumo va más allá del 10 por ciento de la población total que son 50 mil jóvenes que se encuestaron.
Señaló que, hay datos de la última encuesta nacional de adicciones del 2016 y el reporte del 2017, sin embargo, hubo un retraso desde el 2018, “lo que se pudo observar en años 2020 y 2021 e inicios del 2022, es que ha habido un aumento en la tendencia del consumo de sustancias adictivas”.
Ante eso, alertó que, lo más importante es la tutela de los padres de familia, que supervisen las amistades de sus hijos y lo que hacen en sus tiempos libres.
Dentro de las drogas que consumen los jóvenes durante la pandemia y hasta el hoy, el primer lugar es el alcohol, el segundo el trabajo y dentro de las drogas ilícitas está la mariguana.
“La razón por la que se desató el aumento en el consumo fue por la modificación de los estilos de vida de los jóvenes y de los adultos, porque regresaron a una convivencia de 4 por 365 días”.
Y es que, cuando las familias no estaban acostumbradas, generó ansiedad y otro tipo de enfermedades, trataron de resolverlo, autorizados con ansiolíticos y antidepresivos, pero en muchos casos, la mayoría, con alcohol, tabaco y mariguana.
Sobre el comportamiento de los jóvenes, dijo, hay que hacer dos divisiones, los poblanos y los que vienen a estudiar, “para los de aquí, los primeros datos habrá disminución en el número de consumidores, porque a partir de marzo del 2020 estudiaron en línea y casi el 90 por ciento de los alumnos se regresaron a su lugar de origen y muy pocos se quedaron en la Ciudad de Puebla”.
Ahí, hubo una disminución en el global, sin embargo, aumentó en el consumo de alcohol, “el Estado de Puebla, a nivel nacional, hasta hace unos años, estaba considerada en el consumo moderado en temas de adicción”.
Pero de consumo excesivo, a la actualidad, Puebla está considerado como un estado de consumo alto de alcohol y de tabaco, y de mariguana en tercer lugar.
En los dos años y medio de la pandemia, dijo Pérez Torres, se generó entre los jóvenes un consumo habitual, que es el que empezó a consumir todos los días, sobre todo en este tiempo de pandemia.
Lo anterior, puede generar o no un problema, sin embargo, dijo que, al regreso de las actividades habituales volverán a su normalidad escolar y no tendrán problemas.
Sin embargo, del total de jóvenes que regresan a sus actividades académicas, habrá del total un uno por ciento que se queden con consumo adictivo, que no puedan dejar de consumir porque tienen un problema de adicción.