La jugada del destape de panistas rumbo a la elección por la gubernatura de Puebla, no es astuta, ni inteligente y, al contrario, caen en el juego del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló el analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz.

“Estos personajes están cayendo en el juego que inaugura el propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador”.

Desde su perspectiva, el analista de la Ibero Puebla explicó que hizo el mandatario mexicano, fue mostrar todas las cartas posibles para poder mantener el control y el poder políticos dentro del partido y el actual poder que tiene en Morena.

“No fue una jugada inteligente por parte de estos personajes del PAN, porque tienen, al menos, dos de ellos, Javier Lozano y Genoveva Huerta, trayectorias muy polémicas y con muchos momentos negativos”.

Esos dos panistas de Puebla, agregó el académico de la Ibero Puebla, “me parece que pueden poner en riesgo sus aspiraciones y el capital político que todavía pudieran conservar, si es que lo tienen".

“El primero de ellos, Javier Lozano Alarcón, con episodios sumamente confrontativos, groseros, muestra de su menosprecio contra quienes no coinciden con su perspectiva y su lectura de la realidad, del momento político”.

“Genoveva Huerta con una trayectoria muy cuestionada de la mano de Rafael Moreno Valle y de Martha Erika Alonso, fallecidos ya, y con un liderazgo de mucha división y poco sostenible dentro de las filas del PAN”.

La diputada federal y expresidente estatal del PAN, dijo Alonso Muñoz, es una mujer empecinada en mantenerse en esa posición donde en realidad no tenía más por dar.

"La jugada no es astuta, no es inteligente, caer en el juego de quien, en este momento, orienta las reglas del juego que, que empieza desde el partido en el poder y lo termina por favorecer".

Por ello, afirmó que no abona demasiado más allá de que termina por haber divisiones al interior del Partido Acción Nacional, que no las necesita.

Incluso, aseveró que, el PAN podría solito, sin mayor esfuerzo, recuperar la gubernatura de Puebla, “hay más de unas aspiraciones que representan diferentes corrientes al interior del partido, que pueden ser contraproducentes con estas aspiraciones públicas que han manifestado”.

“El más polémico es Javier Lozano Alarcón, quien no ha construido buenas relaciones al interior del Estado de Puebla y se le conoce por sus exabruptos, tono altanero y soberbio”.

Es un personaje, con episodios con posiciones de poder desde que se hizo muy activo enredes sociales, que representa el tipo político frente al que el grueso de votantes rechazó en 2018.

Los que levantaron la mano por la gubernatura por parte del PAN, dijo, son panistas que se daban por muerto políticamente, al menos en la vida política del corto plazo pensando en el 2024.

“No pensamos que estuviesen intencionados, que se aventuraran a manifestar sus aspiraciones públicamente”.

Finalmente, añadió que existe una lectura anticipada desde el 2018 que el personaje que actualmente encabeza el municipio de Puebla como el candidato favorito dentro del PAN para poder aspirar a la gubernatura y recuperar esa posición a nivel estatal.