Al encabezar la ceremonia de inauguración del periodo Otoño 2022, el rector de la Ibero Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, señaló que hay una crisis de impunidad e inseguridad en el país.

Lo anterior, en alusión al asesinato de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, quienes desempeñaban labores sociales en Cerocahui, una comunidad en el estado de Chihuahua.

El rector de la Ibero Puebla sostuvo que a dos meses del crimen, perpetrado en junio pasado, por el crimen organizado, las autoridades no han mostrado voluntad para resolver el caso e impartir justicia.

Patrón Sánchez aseguró que ese tipo de incidentes ocurre con otras investigaciones en el territorio mexicano, lo que ha afectado a miles de familias en el territorio nacional.

Señaló que uno de los principales propósitos de la universidad bajo su cargo es promover jornadas de paz, que ayuden a contrarrestar el actual clima de violencia que se vive en el país.

Por otro lado, invitó a los estudiantes a ser agentes de cambio, es decir, a cuestionar, ser críticos y convertir la institución en una ágora para debates que enriquezcan su formación.

Remarcó que la educación es un acto libre y consciente, así como una decisión de aplicarse activamente en aquellos aspectos de la realidad que no contribuyan a una vida justa y digna.

"La educación es un acto político que se practica a contrapelo de las inercias dominantes", expresó.

El académico reconoció que la actual situación global es compleja para que las personas puedan desarrollar sus actividades debido a que la pandemia del nuevo coronavirus y la guerra entre Ucrania y Rusia han agudizado la desigualdad social.

Sumado a lo anterior, indicó que actualmente se padecen las consecuencias del cambio climático, siendo muestra de esto la vivencia de sequías, olas de calor, incendios y, en contraste, inundaciones.

Sostuvo que esa situación será una pauta en tanto se continúe mercantilizando recursos como el agua y no aprendamos a generar modelos que pongan a las personas en el centro.

En ese sentido, pidió pasar del paradigma de la autosuficiencia al paradigma del cuidado.