Para los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), realizar estadías internacionales es una excelente oportunidad para ubicarse en el campo laboral.

El rector de la UTP, Miguel Ángel Celis Flores, dijo que las estadías representan probar experiencias nuevas, obtener una visión única de otra cultura, así como tener aptitudes laborales.

Destacó que realizar estadías internacionales es todo un reto que implica muchos esfuerzos, habilidades y competencias, pero con resultados gratificantes.

En Gran Canaria, España, la alumna de gastronomía Diana Carmen Martínez Haro, realizó su estadía en un hotel tipo bufete, destacó los conocimientos adquiridos desde lo más básico, hasta de alta especialización y almacenamiento de los alimentos.

“Me ofrecieron la oferta de trabajo, tenemos una buena guía, la preparación estuvo muy bien”, por eso, destacó la proyección internacional que obtiene en su preparación, donde obtienen técnicas y bases.

Por su parte, Valeria López Romero, recibió la propuesta del hotel en que realizó su estadía en España, “vamos bien preparados, pero también tenemos que buscar opciones”, por eso, señaló que, se trata de aplicar los conocimientos y de las prácticas.

“Para los que estudiamos gastronomía es una oportunidad muy buena”, sin embargo, dijo que la competencia en el ámbito internacional es difícil, pese a ello, añadió que la experiencia personal sobresale en relación con otros alumnos del área latinoamericana. 

“Nuestra proyección internacional la veo con un gran futuro, solamente es apoyar mucho a los alumnos; llevan una buena organización y planeación".

López Romero, aseguró que, la propuesta laboral en España, la considera para su futuro laboral, mientras tanto, su sueño es mantener su formación profesional.

El rector de la UTP destacó que, las alumnas pusieron el alto el nombre de la institución, además, tienen el reconocimiento de abrir camino a las nuevas generaciones de la carrera técnica y la licenciatura en gastronomía.

Celis Flores, resaltó la importancia de dar seguimiento a la estadía de las alumnas y cuidarlas durante todo su proceso y eso se logra, dijo, al verificar la información de las empresas y al permanecer en contacto con ellas durante la estadía en el extranjero.

Además, ratificó el compromiso de la UTP, al realizar convenios específicos con apoyo del área legal, para formalizar el vínculo académico entre la empresa y el estudiante y las condiciones para que las alumnas realizaran su estadía internacional.

“Las alumnas se encuentran sumamente contentas y satisfechas por haber realizado su estadía en España, pues además de poner en práctica los conocimientos adquiridos en nuestra casa de estudios, obtuvieron más conocimientos y experiencia, que ahora es parte de su currículum”.

Esas estadías, dijo, les abre grandes posibilidades en el campo laboral, porque el recibir ofertas laborales donde realizaron su estadía, es muestra de su formación profesional, “una de ellas tiene una oferta para trabajar en Estados Unidos”.

“Este proyecto de estadía práctica en el extranjero, además tiene como objetivo que los estudiantes se adapten en un nuevo contexto cultural y a incorporarse dentro de un equipo multicultural”, finalizó.