Aunque los padres de familia no se niegan a pagar las cuotas escolares, en los actuales tiempos de crisis económicas en las familias, piden que esas aportaciones puedan hacerse en partes, pero se deben frenar las cuotas desorbitantes.

La presidenta de la Federación Nacional de Padres de Familia (FENAPAF), Aurora González de Rosas, dijo que, las escuelas pueden dar la oportunidad de dar las cuotas en partes, poco a poco.

Por otro lado, afirmó que tienen que cuidar en ya no imponer las cantidades desorbitantes que solicitan, porque piden de mil a mil 500 pesos por alumno, “no todos los padres de familia tienen esos recursos disponibles”.

Algo importante, señaló, es que hay que concientizar a los tutores de la importancia de aportar para las escuelas, porque les toca absorber mucho del mantenimiento interno.

De momento, dijo la presidenta de la FENAPAF, todavía no están en funciones las mesas directivas, no hay una representación de los padres de familia, porque para que entren en funciones, tienen que nombrarse en una asamblea.

Ante eso, alertó a los padres de familia, para que eviten entregar recursos cuando no hay una mesa directiva, porque corren el riesgo que los recursos sean recibidos por vivales.

"El problema, es que nunca ha habido candados para evitar que los recursos que aportan los padres, sea utilizados de manera adecuada, por eso, alertó en que no se debe entregar hasta que queden conformadas las mesas directivas".

Por otro lado, añadió que la ventaja este ciclo escolar, es que habrá gente especializada en las escuelas para que revisen y acompañen que se destine de manera adecuada el recurso.

“En las escuelas hay muchas necesidades, sobre todo en estos tiempos de pandemia, en que fueron vandalizadas, además, hay otras que necesitan del mantenimiento de sus cisternas y césped, que deben tener mantenimiento".

“Los padres de familia tienen que estar muy pendientes para dar las cuotas escolares necesarias, para pintar bancas, pupitres, pizarrones, comprar gises, porque nos corresponde a padres de familia coadyuvar con esos temas”.

La representante de la FENAPAF, el pago de las cuotas escolares debe basarse en lo que las necesidades de los espacios educativos se tengan, por ejemplo, se puede apoyar con los botes de basura.

Para Aurora González, hay intereses difíciles que se pueden penetrar, por eso, los padres de familia tienen que cuidar que los recursos sean entregados a las mesas directivas perfectamente nombradas.

"En ese rubro, no dejan de haber quejas por mal uso de las aportaciones, aunque las quejas más fuertes de los problemas de recursos se presentan en las escuelas más grandes".

Finalmente, la presidenta de la FENAPAF recordó que, hay algunos Estados en que la autoridad asumirá las cuotas y por eso, los padres de familia ya no pagarán esos recursos.