El analista económico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Marcos Gutiérrez Barrón, aseguró que el país tiene en la actualidad un mercado laboral frágil.

Con eso, agregó, se abren las puertas para que haya mayor crecimiento del mercado informal, que no paga impuestos ni contribuye a la estabilización ni al crecimiento de la economía nacional.

Dijo que, al cierre del primer semestre del año 2022, se tienen alrededor de 21 millones de mexicanos empleados, de los cuales, el 86 por ciento de los puestos de trabajo son permanentes y el 18 por ciento son temporales.

Sin embargo, alertó que, el mes de junio, es el cuarto mes consecutivo en el que se desaceleró el empleo formal, por lo que, se abren las posibilidades de crecimiento de la informalidad comercial.

El ámbito laboral para el mexicano, en plena crisis de la pandemia, se torna alarmante, porque de acuerdo con cifras oficiales, suman más de 51 mil 511 trabajos temporales que se perdieron en el primer trimestre del año.

Por eso, ese escenario, aumenta las posibilidades de moverse hacia la informalidad, el mercado ambulante, que le pega a la economía nacional, ya que ese sector no aporta para el crecimiento económico, además de que no paga tasas impositivas.

Hasta la quinta ola de contagios por la COVID-19 en que nos encontramos, dijo Gutiérrez Barrón, puede generar mayores afectaciones económicas, pero también existe el riesgo que pueda crecer la inflación y el consumo de los mexicanos caiga, ante el alza de los precios.

Además, el catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP aseveró que la sequía también afectará el incremento de los precios, aunado a que hay algunos precios que no se pueden detener ni controlar.

En el ámbito estatal, Marcos Gutiérrez, señaló que la economía del Estado de Puebla, con datos del 2021 y del 2022, sufrirá un poco más que la nacional.

Y es que, consideró que, de acuerdo con los indicadores nacionales, el crecimiento será más modesto, donde el sector manufacturero es el más grave.

Además, dijo que, el comportamiento económico local, dependerá mucho de la economía norteamericana, “por eso, es probable que su crecimiento sea menor aún que el nacional”.

El economista, recordó que las remesas representan ingresos muy importantes para la economía y para las familias, porque generan consumo y el consumo es una de las variables fundamentales.

“Hemos visto cada vez un crecimiento récord y es probable que para este año sea mayor que el anterior y para las familias representa mayor bienestar, porque da mayores posibilidades de atender sus necesidades básicas, como salud y vivienda".

Marcos Gutiérrez, reveló que la actividad secundaria registró un comportamiento de -0.03 por ciento y el sector terciario fue de menos -0.04 por ciento, ambos van a la baja.