“Me parece fundamental la propuesta de que hay que reducir el financiamiento de los partidos, especialmente para su vida ordinaria ese es un punto importante”. Así lo aseveró el politólogo de la Ibero Puebla, René Valdiviezo Sandoval, quien recordó que, el Instituto Nacional Electoral (INE) o los institutos locales, por obligación, tienen que entregar recursos a los partidos políticos.

Valdivieso Sandoval, dijo, “yo creo que, por eso, hay mala opinión critica a los partidos políticos y esto es lo que genera la mala opinión, el por qué le voy a dar dinero a unos organismos a unas instituciones, si son solo un grupo de camarillas o que no cumplen con sus actividades, o que nomas se les está entregando dinero".

Esos recursos económicos, son por varios rubros, uno es para la vida interna y eso es para sus procesos internos cuando hay procesos electorales.

El académico de la Ibero Puebla aseguró que, el tema del financiamiento de los partidos es un tema que de manera general involucra dinero, “es un tema de mucha discusión porque en algún momento tal parece que se está consintiendo a los partidos políticos”.

“Me parece que reducir el financiamiento a los partidos políticos es una medida correcta, pero no para las campañas, si les quitas dinero en las campañas, va a entrar dinero chueco”.

El analista político de esa casa de estudios adscrita a la Compañía de Jesús dijo, “sí, creo que a los partidos deben tener una reducción al financiamiento de la vida diaria, de la vida cotidiana”.

Aseguró, “ahí no tienen que permitir que los propios militantes y simpatizantes patrocinen a los partidos, que haya mayores posibilidades de financiamientos privados”.

En otro momento parece que se les quiere apretar, en otro momento parece que no hace nada y se convierte en asuntos familiares.

“Tenemos que entender que el esquema de financiamiento es de hace muchos años y que ahora es el mejor esquema posible, más que una lectura política hay que leerlo de una lectura institucional y las consecuencias que este tiene en términos de la vida propia de los partidos y la democracia institucional, en México y con el pueblo”.

Los partidos políticos han tenido ciclos, dijo René Valdivieso, no solamente con todo el mundo, son vistos como que nadie los quiere, nadie los soporta.

Por eso, dijo, hay que ubicar en qué momento de la evolución se encuentran ahorita, “yo creo que hay crisis de los partidos políticos, pero no como las que hemos vivido en otros momentos como los 90s y principios del dos mil”.

El académico, dijo que, ahora mismo, la crisis de los partidos es más una crisis de la actividad política y del debate público que no es de lo mejor, sino lo contrario.

Dijo que, en la opinión pública, la crisis de los partidos políticos y el financiamiento produce una combinación que no es bien vista.