En la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), existen total entrega al gobierno federal en turno. Así lo aseguró el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, que afirmó que, no hay visos del proceso de elección, solo trasciende que empezará los primeros días de octubre, para llevar a cabo los cambios en el mes de diciembre.

Sin embargo, dijo que, de la dirigencia hay silencios sobre los procesos de elección que vienen, no han anunciado tiempos y calendarios para la elección en Puebla, “siguen manejando temas de créditos, cambios de adscripción y cuestiones burocráticas”.

En el SNTE nacional, agregó, se han llevado reveses, por ejemplo, en el Estado de Nuevo León intentaron hacer una elección y no tuvieron éxito, fue un fracaso con su reglamento que es lo que hemos impugnado.

“Lo único que pueden abordar con actitud objetiva y mesurada, no con delirios de persecución que ya pasaron, son sus derechos, pero el SNTE siguen siendo una institución que impide el avance educativo”.

Reiteró que, sigue siendo un aparato de mediatización, de control, sigue siendo instrumento del Estado y no debe ser así, “el SNTE sigue subordinando los intereses de los maestros a la política del Estado mexicano”.

Además, sigue cumpliendo función de obstrucción y corrupción, “los maestros dependen mucho de su representación sindical, sus ingresos, sus cambios, sus promociones, su permanencia, pero los derechos laborales siguen siendo negados".

Por eso, dijo, no se prevén cambios de fondo y el SNTE sigue a las riendas del gobierno federal en turno y no inciden en las decisiones educativas, “aprueba todo de manera incondicional”.

Guerra Castillo, dijo que eso no ayuda porque los maestros tienen intereses que a veces chocan con las disposiciones administrativas y políticas.

El SNTE sigue siendo obsecuente y corrupto, por eso, hace falta que haya un cambio de cargos, sin embargo, prevén que será continuidad y solo cambiarán los nombres, “en el fututo inmediato vamos a tener más de lo mismo en cuanto los maestros no se levanten”.

Dijo que, desde el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), hay una creciente preocupación porque el maestro se movilice, porque el magisterio siendo un gigante dormido que está harto de la corrupción que se vive.

Por eso, mantienen ejercicios democráticos que ayudan a forjar la ideología, por ejemplo, por medio del taller del educador popular, donde examinan la política educativa, la política nacional.

Miguel Guerra, señaló que, aunque están un tanto reducidos, no dejarán de divulgar los derechos y obligaciones que tienen los integrantes del magisterio poblano.

Ante eso, mantendrán una lucha y promoción de los elementos fundamentales del magisterio y darán las herramientas para que todos los trabajadores de la educación avancen sin trabas impuestas desde las dirigencia nacional.