"Es urgente y necesario que los partidos políticos transparenten y mejores sus procesos internos, porque ante la sociedad mexicana, eso los deja ver como de poca credibilidad", aseguró el analista político de la Ibero Puebla, René Valdiviezo Sandoval.

El académico ratificó que “el punto está en que ese tema tiene que ser claramente verificado para que cambie la opinión de los partidos políticos ante la población”.

El politólogo de esa casa de estudios añadió que si la sociedad no ve que los partidos hacen buenos procesos internos, entonces cuestionan su existencia, al señalar que reciben muchos recursos en años no electorales.

“En el tema de los procesos y la democracia internos de los partidos, si eso se modifica y empieza a haber mayor claridad, transparencia y decisión a los militantes, eso va a llevar a que no se tenga una mala opinión de esos institutos políticos”.

El politólogo de la Ibero Puebla recordó que los partidos políticos son necesarios para cualquier democracia, pero aclaró que estos deben hacer actividades democráticas y que manden mensajes de transparencia a la sociedad.

Valdiviezo Sandoval, aseguró que hay un trasfondo muy importante detrás de los partidos políticos como el financiamiento privado o público, hecho que con el paso de los años, cada vez es más cuestionado.

“es interés del Estado de manera general, implementar medidas respecto al apoyo y financiamiento de los partidos. En este sentido y sobre todo a raíz algunos antecedentes en la elección del 2000, como entró dinero por los “amigos de Fox” y por algunos sindicatos, directo a las campañas".

René Valdivieso, explicó que el tema de meter dinero público para evitar dinero privado, sobre todo a los tiempos de procesos electorales y no de año ordinario, causa mucha molestia social.

“Yo creo que no hay tanto desprestigio en los partidos políticos, creo que, si hay opiniones desfavorables, hay partidos políticos que siguen teniendo mucha afectación o que son excelentemente vistos”.

Finalmente, el politólogo afirmó que uno de los principales problemas de los partidos políticos es que estos no tienen democracia.

"Cada partido decide lo que mejor le place o que mejor le conviene, con trampas o que están directamente involucrados con el dinero", finalizó.