En el estado de Puebla, siete de cada 10 mujeres han sufrido un tipo de violencia en sus hogares, reveló Hugo Osorio, analista de Gobierno Fácil, con base en la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares (ENDIREH) 2021.

En entrevista para Radio BUAP, el especialista señaló que el estado poblano no es una de las demarcaciones del país con más índices de violencia de género en las casas, pero está en el rango del promedio nacional, con el 70.8 por ciento.

Abundó que las entidades con mayores niveles de esa expresión de violencia son el Estado de México, la Ciudad de México y Querétaro, con el 78, 76 y 71 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, la entidad poblana superó el promedio nacional de casos de violencia obstétrica, informó el analista de datos.

El analista también comunicó que Puebla es una de las entidades con más indicadores de violencia obstétrica, aunque no se encuentra entre los tres primeros sitios. 

Detalló que el promedio nacional respecto a esa problemática es del 31 por ciento; Puebla supera este rango con el 33 por ciento. 

En otros datos, Hugo Osorio explicó que las principales modalidades de violencia contras las mujeres en el territorio mexicano son la psicológica y la sexual.

Apuntó que, en esos rubros, hubo un aumento de 4 puntos porcentuales respecto a los datos registrados en 2016.

De manera más específica, dijo que, en cuanto al estado conyugal, las mujeres solteras son las más vulneradas, con más del 50 por ciento de las encuestadas.

Por otra parte, el rango de edad con mayor incidencia es el correspondiente de 15 a 24 años, en donde la mayor violencia padecida es la sexual, con 42 por ciento. 

Acerca de las mujeres indígenas, señaló que cuatro de cada 10 mujeres que pertenecen a este grupo poblacional han padecido violencia en sus hogares.

Sobre qué tanto se denuncia la situación referida, en mujeres de 15 años o más, indicó que el 78 por ciento no solicitó apoyo, el 8 por ciento solo presentó una queja, el 7.4 solicitó apoyo, y el 4 por ciento presentó un apoyo y una queja.

Acerca de las razones por las que las mujeres no denuncian en México, reveló que las principales razones son: porque se trató de algo sin importancia; por miedo a las consecuencias; por vergüenza; o porque no sabía dónde o cuándo denunciar.

Cabe mencionar que la encuesta en cuestión es realizada exclusivamente por mujeres y se debe de ocupar de manera obligatoria por los gobiernos para diseñar políticas públicas oportunas.