En  México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es un instituto político que está desfondado, sobre todo, por la falta de credibilidad social y el desprestigio de sus dirigentes.

Para la politóloga de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Claudia Ramón Pérez, dentro del priísmo, sus militantes son parte de la dinámica que traen desde la dirigencia nacional, encabezada por Alejandro "Alito" Moreno.

"No encuentran la forma en que pueden recomponerse y eso genera que muchas de sus figuras hoy las encontramos en Morena".

La académica explicó que las figuras fuertes que se consolidaron dentro del partido tricolor, se encuentran en el partido mayoritario que actualmente junta todos los escándalos de su dirigente.

Por eso, la académica de esa casa de estudios reveló que, sus vertebras pasaron a ser parte de lo que hoy conocemos como Morena, donde además de alojarse, hoy tienen cargos de representación popular.

Por otro lado, expuso que el PRI no ha podido proyectar a otras figuras, pasa lo mismo en Morena, que muchas de sus figuras son lo que vienen del PRI y las figuras propias del partido había que analizar en dónde están o quiénes son

“Hay una migración hacia el partido del presidente de la república y Morena en afán de conseguir los votos, los proyecta y son actores que buscan y obtienen cargos de elección popular”.

Ramón Pérez, dijo que, se conforman los grupos que han arribado a Morena desde el priismo y los grupos que son propios del movimiento o que fundaron al partido.

“Ahí se nota la pugna por la sucesión a la presidencia de México y de la propia gubernatura, que aparentemente están muy lejanas, pero que, está en el contexto de la dirigencia del partido a niveles nacional y local, por lo que será la sucesión de las candidaturas que vienen, locales y federales, además de los cargos en las administraciones de gobierno en que se encuentran".

En este contexto, destaca el papel de los ciudadanos para demandar mejores candidatos, mejores propuestas y campañas de altura.

“Mucho de la descomposición no se va a resolver si no se hace abajo para arriba y eso tiene que ver con lo que los ciudadanos podamos reclamar a los partidos políticos, con lo que podamos hacer en la vida cotidiana”.

Finalmente, Claudia Ramón, añadió que no puede haber democracia sin participación social, porque la democracia no solo es salir a votar, implica toda una serie de elementos que va más allá.