El Estado de Puebla, se ubica en el octavo lugar nacional con mayor número de menores de edad que fueron repatriados durante el año pasado, principalmente de los Estados Unidos.

Con mil 310 casos, la entidad poblana se situó en el octavo lugar nacional con más menores de edad repatriados el año pasado, según revela el Anuario de Migración y Remesas México 2022 de la Fundación BBVA y el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Lo anterior significa que, en promedio, 109 niñas, niños y adolescentes fueron regresados al territorio mexicano cada mes; si se hace el conteo por día, el número de repatriados alcanza la cifra de 3.5 casos.

El documento indica que las entidades federativas con los registros más altos de repatriaciones de menores de edad son Guerrero, con 3 mil 45 incidentes; Chiapas, con 2 mil 786 casos; y, Oaxaca con 2 mil 428 reportes.

Si en todo el territorio mexicano se registraron 23 mil 600 repatriados, esto significa que la entidad poblana aportó el 5.5 por ciento del total nacional. 

Cabe mencionar que el fenómeno en cuestión ha ido en aumento en los últimos años, primero, por las estrictas políticas migratorias implementadas en el mandato de Donald Trump.

Es el caso del programa denominado Quédate en México, que implicó una medida de cero tolerancias a las personas que salieron de un país centroamericano y atravesaron el territorio mexicano en su viaje, lo que incluye a infantes.

Por otro lado, la pandemia del nuevo coronavirus también ocasionó el aumento en la cifra de repatriaciones de menores de edad. 

En contraste, antes de la crisis sanitaria, en el inicio de la década pasada, los eventos de repatriación de menores mexicanos rondaron en los 20 mil casos, con un descenso en los años siguientes, pero un aumento a partir del año 2018.

El estudio del Anuario de Migración y Remesas México 2022, indica que entre los años 2017 y 2021, el fenómeno se duplicó, pasando de 11 mil 200 eventos anuales a 23 mil 600.

De acuerdo con indicador, entre la población retornada de Estados Unidos, prevalecen los hombres, mientras que, entre quienes regresaron de un país distinto, la participación por sexo es más equilibrada.

Además, refleja que, en el año 2021, aumentó el número de personas migrantes mexicanas en Estados Unidos.

Después del relajamiento del confinamiento, la migración mexicana no documentada creció y se promediaron en 2021, encuentros mensuales con la autoridad migratoria de 59 mil personas, mientras que, en lo que va del año, suman 72 mil.

La transición laboral de las personas migrantes mexicanas en Estados Unidos, indica que, en el 2021, laboraban en los sectores del comercio y la manufactura, y actualmente se concentran en los sectores de la construcción, el de hotelería y el esparcimiento.