"En Puebla, los partidos políticos tiran mucho de la liga electoral, por eso, con la ruptura nacional de la alianza, aquí buscarán los mejores acuerdos para competir en buenas condiciones en el 2024".
Para el analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, lo que queda de la alianza, sin el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se va a tratar de sostener desde las dirigencias nacionales, para bien y para mal.
“Me parece que lo que puede ser negativo es que no hay fortalecimiento de los actores estatales y habría una obediencia de los actores nacionales que una real democracia encaminada colectivamente hacia el 2024 y eso termina debilitando a la alianza en lugar de fortalecerla”.
Añadió que más allá que los personajes del PAN que han levantado la mano necesitan pasar una doble aduana, primero la del partido y luego la aduana de la coalición, al parecer, ya está rota.
“Del frente va por México, que si bien ha habido serias dudas de su continuidad en Puebla debido a la división dentro de los propios partidos porque hay personajes de algunos de esos partidos que simpatizan y han caminado con el propio gobierno estatal. Me parece que eso terminará decidiéndose a nivel nacional por cómo hemos visto las últimas decisiones desde las dirigencias nacionales y lo que ha ocurrido desde el año pasado”.
Alonso Muñoz, afirmó que en 2022 no van a avanzar de manera conjunta rumbo al 2024 y añadió que no solo el PAN debe definir quién es su candidato, sino que tiene que pasar por la posible coalición que se conforme.
Ante los destapes adelantados que se han presentado en las últimas semanas, Alonso Muñoz, reveló al parecer, como un nuevo estilo de hacer política, tan adelantado, y deja ver una nueva forma de ver la política.
“Una ventaja puede ser que la sociedad vea de una forma diferente a los aspirantes, en este momento, estamos más preocupados por otros asuntos inmediatos, que tienen que ver con la situación económica y la inseguridad”.
El académico de la Ibero Puebla afirmó que, las campañas poco ayudan si no son producto de un proceso de socialización, de cercanía con la sociedad que escucha.
"Los partidos políticos, todos los partidos, en Puebla, muchas veces terminan acompañando las iniciativas de la población, lo que deben hacer es estar cerca de la sociedad".
Explicó que deben estar recibiendo, escuchando inquietudes, propuestas, avanzando junto con organizaciones sociales algunas agendas, en materia de economía y seguridad.
Finalmente, explicó que lo último que tienen que ser decidir es quien debe encabezar el proyecto, pero están haciendo lo contrario, están poniendo los intereses personales que un proyecto.
“En la coalición opositora en Puebla, quien sea el abanderado en Puebla puede ser por el peso que tiene el PAN, el PRD participa, mientras se mantenga en esa coalición Va por México tiene posibilidades de quien va a contender por la candidatura del 2024, pero no le vaticino buen augurio a estas inyecciones, que darán salida dudosa en la entidad”, finalizó.