"A los trabajadores que integran la disidencia magisterial poblana, los grupos charros no podrán hacerlos de su lado, no podrán absorberlos, pero sí lo hacen en regiones distantes", explicó el dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado Maldonado.

Desde su perspectiva, existe un grupo importante con clara ideología en contra de los charros, pero no todos mantienen la lucha sindical, sino que, han optado por lo partidista.

"De entrada, los charros se escudan en los formalismos de ese basto reglamento presentado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del 2020 y bajo ese formalismo le van cerrando el paso a la disidencia cuando se dan cuenta que representan un riesgo para ellos".

“En las regiones apartadas en las que estaban al pie del cañón se desentendieron y están metidos ahí, pero los movió más lo político que lo sindical, pero terminaron haciéndolos a un lado y los utilizaron”.

Por otro lado, agregó que, tienen la posibilidad de pelear en la sección para la representación sindical de los compañeros, con los que hacen gestiones y han logrado una base de apoyo.

Desde el Consejo Democrático Magisterial Poblano, dijo Gilberto Maldonado, mantienen una coordinación permanente y trabajo, a través de la dirección política del Consejo, “desde aquí, apoyamos a los activos que realizan actividades políticas y sindicales”.

Sin embargo, dijo que, en procesos electorales, ven mayor riesgo de generar algunas vías, “en la coyuntura política del país se pueden provocar algunos jaloneos y caminar juntos”.

Aunque hay algunos que ya traer sus grupos y recorren regiones, pero todos salen de los grupos charros y ante los maestros, dicen que son los buenos y descalifican a otros.

Lo que promueven desde el CDMP, es que los maestros se levanten, que tomen las luchas magisteriales y que abran los espacios para lo que tienen más bajas categorías.

Y aunque el CDMP no tiene la contundencia que tuvo en 2008, 2009 y hasta en 2015, pero saben que el abrir esa posibilidad estarán permitiendo que en alguna trayectoria tienen trabajo desde antes del movimiento, pudieran lograr un aglutinamiento grande los mueva, una fuerza para poder superarlo.

Además, de manera paralela, trabajan acciones con otros Estados, con la finalidad de fortalecerse, “seguro que los charros del SNTE, de la directiva, sabe que no va a repercutir en gran medida en el resto del país”.

Dentro del plan para el Estado de Puebla, Maldonado Maldonado, dijo que, hasta ahora no han realizado alguna acción que los lleve a meterse a la arena, “los maestros en las regiones de engarzaron en lo electoral de Morena, para ser congresistas”.

Además, son pocos de los jubilados que juegan un papel, “lo cierto es que ha bajado la participación del movimiento disidente, debido a la aparición de Morena en la cuestión política, muchos se fueron al proyecto y les funcionó”.

Dijo que, alcanzaron espacios en ayuntamientos, con cargos en otros niveles y por eso, hicieron de lado la cuestión sindical, “nosotros podemos tender puentes, tenemos la posibilidad de entrar en diferentes partes del Estado”.