Es muy difícil dentro de un partido político hablar de reconciliaciones permanentes, pero sí veo un ánimo menos polarizado dentro del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró el académico de la UPAEP, Juan Carlos Espina Von Roehrich.

El especialista explicó que el partido blanquiazul tiene un área de oportunidad muy grande para generar una sinergia y una unidad imprescindible para mirar hacia adelante, dentro de ese instituto político.

“Hoy veo un escenario menos radical, menos polarizado, más abierto al diálogo y los últimos nombramientos lo han reflejado”.

Sin embargo, reconoció que, dentro del PAN han quedado resabios y diferencias, pero en la medida en que los actores pongan la vista hacia adelante y no hacia atrás, la posibilidad de acuerdos más sólidos y profundos puedan ser alcanzados.

“Los signos y datos que veo es que hay un ánimo de plática y búsqueda de consensos que hace uno, dos o tres años no se daba”.

Además, dijo que hay un escenario más proclive al acuerdo, a la búsqueda de consensos y eso será electoralmente productivo.

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP dijo que la ideología del PAN está en proceso de recuperar con la que nace, “no se ha perdido”.

A veces no se puede aplicar con plenitud en los gobiernos por muchas razones, dijo, pero hay posibilidades de solidificar una propuesta panista con la que se pueda generar alianzas con otras fuerzas no del mismo signo ideológico.

Para Espina Von Roehrich, partiendo de una identidad sólida se puede llegar a acuerdos con adversarios y se puede generar una alternativa más amplia y atractiva.

Dijo que, el mote de diferenciar al panismo como de sepa o tradicional o nuevos panistas, es una etiqueta cambiante y relativa, “antes, hace muchos años los tradicionales no eran lo que hoy se dice que son”.

Por otro lado, explicó que los adversarios de los panistas tradicionales, hace 30 años, ahora son representantes del panismo tradicional, porque es una etiqueta relativa, “en cada momento hay expresiones y proyectos personales que buscan un fin y entran en choque o en sintonía”.

"Hoy hay una oportunidad, ojalá la sepa aprovechar el partido, de generar una agenda y una narrativa atractiva y con ello y esa identidad generar una alianza más amplia con otros partidos".

Y aunque reconoció que los daños del pasado reciente todavía no pueden ser resarcidos, Juan Carlos Espina, dijo que, no se observa reconciliación total en el PAN.

Dijo, por ejemplo, que el reto del PAN rumbo al cambio de dirigencias, en disminuir los periodos largos de confrontación que se vivieron en años recientes,

“Tiene que vivir un proceso interno diferente al pasado proceso interno para renovar la dirigencia municipal en que hubo una fuerte polarización y evitar un proceso de confrontación tan prolongado”, finalizó.