En los primeros cuatro meses de 2022, México se convirtió en el socio más importante de Estados Unidos, al representar casi el 15 por ciento del comercio que tiene la Unión Americana con todo el mundo, reveló Derzu Daniel Ramírez Ortiz, académico de la escuela de Relaciones Internacionales de la UPAEP.

El especialista en el rubro, agregó que, para México, la relación económica es muy relevante, porque la economía del país también empieza a recuperarse.

En ese sentido, Ramírez Ortiz reveló que Estados Unidos es el principal inversionista extranjero al país, con casi el 50 por ciento del total de los recursos invertidos.

Por otro lado, el especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) aclaró que, en el rubro de migración, prevalece el “status quo” que genera discordias entre ambos países.

Puso de ejemplo que el presidente estadunidense, Joe Biden, propuso una reforma migratoria para regularizar estadía de 10 millones de indocumentados en Estados Unidos, que es la gran mayoría mexicanos, “y esa reforma está prácticamente muerta”.

Desde su perspectiva, Joe Biden no tiene capital político para aprobarla en el Congreso de Estados Unidos, “tiene bajos niveles de aprobación con límites políticos fuertes para lograrlo”.

El académico señaló que México juega papel de muro de contención de flujos migratorios y por eso quedan en el limbo 5 millones de mexicanos ilegales en Estados Unidos.

Dijo que, la migración centroamericana es precaria y en Estados Unidos sigue el programa “Quédate en México” que frena el flujo migrante que pide asilo en México.

Ramírez Ortiz, explicó que hay tres grandes temas fundamentales de la relación bilateral: lo económico, la seguridad y la migración, que son escenarios de posibles discordias, cuando los intereses se contraponen y eso exige la cooperación si se quiere evitar un conflicto abierto.

En lo económico, añadió que hay grandes aspectos de armonía, porque se gestiona a través de las reglas comerciales del T-MEC con saldos positivos para ambos.

“Las condiciones de vida para los migrantes pueden mejorar, porque ya no se ve el discurso racista, xenofóbico que en prevalecía en la era de Donald Trump, porque Biden entiende que ese tipo de discursos son peligrosos”.

El académico de la UPAEP destacó diversas acciones en que convergen ambos países, como las relaciones de salud y certidumbre jurídica y la relación entre México y Estados Unidos, en la era de Joe Biden.

“Eso mejora o hacen menos malas la calidad de vida de migrantes allá y la reforma migratoria de Biden, que generó mucha expectativa entre los migrantes y organizaciones defensoras de migrante, porque era reforma de amplio calado que regularizaría las condiciones de los migrantes”.

Dijo que, el estatus de los migrantes del mundo en Estados Unidos puede cambiar porque accederían a ciertos beneficios, derechos, trabajos legales, sin embargo, el capital político de Joe Biden no le alcanza para pasar esta reforma.

Finalmente, señaló que las elecciones de noviembre próximo, hace más complicado que los grandes cambios que propone se lleven acabo y eso, deja en la clandestinidad entre 10 y 11 millones de migrantes ilegales.