"A los aspirantes a dirigir las secciones 23 y 51 del SNTE, desde el magisterio disidente, les hacen un llamado para se retiren o sean investigados, si en el pasado, avalaron actos de corrupción", señaló el dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado.

“Eso dependerá de la persona y por más que le busquen querer tapar su pasado oscuro, porque durante décadas han estado metido en las estructuras”.

El dirigente del CDMP, afirmó que es vergonzoso que digan a los compañeros que son la mejor opción para querer estar al frete, “ninguno de los que ha ocupado alguna cartera en ambas estructuras, merece aspirar a querer ser representante de estas”.

Dijo que hay otros que llevan uno o dos periodos dentro de las estructuras y que son digno de levantar la voz en contra de quienes durante su estancia estuvieron avalando con su silencio.

Asimismo, acusó que otros que de manera activa, como en 2008, en la Sección 23, salieron a convencer a los compañeros de optar por el famoso bono de pensión cuando les reforman la ley del ISSSTE.

De ese grupo, añadió se enteran de que están los que se fueron con la finta, optan por el bono, se jubilaron y hoy andan llorando por las condiciones en que se encuentran después de la jubilación y otros siguen metidos en la estructura de la sección 23.

“La reforma de Peña Nieto, los que con su silencio avalaron la persecución y el cese de los maestros, por la ASE en el 2010 con Rafael Moreno Valle, ellos nunca dijeron nada y nos cesaron a más de 40 compañeros”.

El líder de la CDMP aseguró que ahora que está por comenzar el proceso electoral en el Estado de Puebla, les dice a los aspirantes, “si tú llegas a hacer alianza con alguno de estos personajes, no faltaran más de dos compañeros en las regiones que te lo echen en cara, porque hay muchos que tienen memoria histórica y no olvidan los golpes que recibieron por causas de estas gentes”.

Dijo que el ideal para el voto universal y no equivocarse es tener una alternativa que verdaderamente se abra de capa a las bases y las considere, que emprenda una verdadera democratización de ambas secciones.

"Con la participación de las bases y un actuar con una estructura de manera paralela, donde pase a segundo término la cuestión jerárquica, entonces la gente va a entender que efectivamente, hay espíritu de cambios y vientos de cambio”.

Sin embargo, explicó que mucha de la gente joven anda muy desnortada por no conocer el pasado no muy lejano de ambas estructuras

"Gente que entró de unos 5 o 6 años a la fecha, piensa diferente, ni le va ni le viene porque no comprende lo que representa la reforma laboral del 1 de mayo del 2019".

Finalmente, hizo el llamado a los trabajadores de base y activos que les toca definir el futuro de sus dirigencias bajo un esquema de voto universal, que lo revisen y ven lo importante que representa que haya una toma de conciencia para poder definir el rumbo de esas dirigencias que se ponen a tono con la transformación que se está dando en el país.