"El gobierno de México metió presión por todos lados para reducir la alianza opositora y el eslabón más débil era el presidente nacional del PRI, Alito Moreno y se rompió", afirmó el analista político de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius.

“No lo deben tomar con admiración, porque eso sucede en todos los sistemas políticos del mundo, no es sorpresivo, el gobierno va a tratar de romper las alianzas opositoras”.

Dijo que esas acciones se llevan a cabo aquí, en Estados Unidos, Chile, China, Brasil, Francia; se llama política.

“Cuando los actores políticos se radicalizan y la cola que tiene un personaje como Alito Moreno, se vuelve objetivo prioritario de sus adversarios políticos, eso es una constante”.

Calderón Chelius aseguró que le gustaría que México tuviera política civilizada, que nadie hiciera cosas por debajo de la mesa, que nadie hiciera acciones negativas, pero esa no es la realidad política.

El académico de la Ibero aseguró que quisieron reventar el escenario de una alianza que se veía muy difícil que se sostuviera.

“No hay que olvidar que hace unas semanas, el PAN destapó a su candidato al Estado de México, dándole un albazo al PRI y por eso no pintaba que fueran a tener un acuerdo”.

En ese sentido, el politólogo de la Ibero Puebla, añadió que se están haciendo evidente los conflictos entre los partidos, entre las distintas fuerzas políticas y entre las distintas fuerzas sociales y económicas del país.

Dijo que, también se están haciendo patentes los conflictos al interior de los partidos y eso no debería extrañarnos, pero tenemos un régimen autoritario donde todo mundo debía tener disciplina y no podías decir que querías gobernar o ser candidato y eso es otro escenario.

El académico afirmó que mucho se ha comentado las corcholatas de López Obrador con los tapados, pero hay una diferencia esencial, las corcholatas son evidentes, han manifestado su interés y están en campañas.

“Los tapados siempre estaban ocultos y muchas veces los que salían al final de la contienda, nadie se los imaginaba, pero hoy, hay un cambio evidente en el juego político. Eso viene de antes, con Vicente Fox, que se adelantó al PAN y se impuso como candidato, o en el caso de Felipe Calderón, que se le adelantó a Fox y también se le impuso como candidato".

Dentro del PRI, dijo el analista político, Enrique Peña Nieto se le adelantó a todos los demás y se impuso como candidato en ese instituto político, “entonces cambió la forma de elegir candidatos”.

“La lucha por el poder es muy difícil y en una sociedad dividida y con fuerzas políticas que representan cosas distintas, es normal que sea muy dura y descarnada la lucha política”, finalizó.