La Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP dio a conocer la instrucción de la rectora, Lilia Cedillo Ramírez, en presentar y ampliar las jornadas artísticas en distintas unidades académicas de la universidad.

El titular de la dependencia, José Carlos Bernal Suárez explicó que, a los Viernes de Carolino, ahora se suman los Miércoles de Cultura.

En entrevista para Radio BUAP, detalló que, en una primera etapa, se están recorriendo facultades ubicadas en Ciudad Universitaria, entre ellas, Administración, Derecho y, más recientemente, Ingeniería Química.

De acuerdo con lo indicado por el académico, los Miércoles de Cultura consisten en la presentación de agrupaciones o talentos de diferentes géneros. 

Adelantó que, para una segunda etapa, se celebrarán caravanas culturales en la explanada de la 13 Sur, en las sedes de las carreras pertenecientes al área de la Salud. 

Por otra parte, comunicó que, en la Carrera Nocturna, que se llevará a cabo el próximo sábado 24 de septiembre, se instalarán cuatro estaciones artísticas, las cuales se ubicarán en distintos puntos del recorrido.

José Carlos Bernal Suárez, titular de la dependencia, también reiteró que, se colocarán cuatro estaciones culturales en la Carrera Nocturna de la universidad.

Detalló que habrá un escenario principal en el punto de llegada, que es la Plaza de la Democracia, en donde también estará la estación radiofónica de la BUAP.

Acerca de los puntos en donde se ubicarán las estaciones artísticas en comento, señaló que son los siguientes: 43 Oriente; calle 16 de septiembre; intersección de la avenida Reforma y la 9 Sur; y el Edificio Carolino.

Añadió que los primeros mil 500 participantes que concluyan la Carrera Nocturna obtendrán una medalla con la impresión de la letra B. 

Explicó que el objetivo es que los siguientes tres años, la gente pueda acumular las demás letras que forman el nombre de la universidad, es decir, U, A y P. 

Por último, informó que este viernes 23 de septiembre, a las 20 horas, se presentará el Ballet Folclórico fundado por Amalia Hernández, en el marco del 70 aniversario de la creadora nacional; precisó que la sede será el Auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU).

Cabe recordar lo expresado por la rectora Lilia Cedillo Ramírez, acerca de la relevancia del arte y deporte para la formación de los estudiantes, remarcando que son dos actividades sustanciales dentro del Plan Institucional. 

Asimismo, la también experta en Microbiología ha mencionado que ambos rubros evitan a desarrollar conductas inapropiadas entre los estudiantes.