Ante la ruptura de la alianza PAN-PRI-PRD, generada por el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, el Partido Acción Nacional (PAN), difícilmente aceptará ceder a Movimiento Ciudadano la primera fuerza de oposición.

Así lo declaró el analista político de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, quien descartó que la fórmula de un candidato de Movimiento Ciudadano con buena imagen, aliado con el PAN que tiene capacidad de movilización.

El académico aseveró que eso implicaría que el PAN, partido más importante de la oposición caiga al cuarto sitio como instituto político, descartando al PRD la candidatura.

De entrada, afirmó que sería algo que difícil que el PAN lo acepte y sí eso pasa con un candidato en común, como Luis Donaldo Colosio, Samuel García o el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pueden generar algo de ruido, atraer algunos votos,pero no creo que les alcanzara para ganar la elección presidencial”.

En todo caso, agregó el politólogo de la Ibero Puebla, la esperanza que pueden tener es que se equivoquen el gobierno y Morena, "mucho, mucho, mucho, esa es la esperanza que pueden tener de ganar".

“Seguro van a cometer errores, porque Morena nos ha acostumbrado que tiene una capacidad muy amplia para cometer errores, pero no creo que les vaya a alcanzar los errores de Morena para poder jugar solo con Movimiento Ciudadano y menos si está terciando una candidatura del PRI”.

Ante eso, el académico dijo, “lo serio de parte de los partidos políticos seria hacer una propuesta alterna, construir una propuesta de futuro y poner buenas candidaturas y pensar en llegar muy fuerte al 2030”.

Calderón Chelius, recordó que, el papel de Movimiento Ciudadano, en algunas elecciones puede ser importante, porque capitalizó errores de otros partidos y la tenencia de candidatos impresentables en los otros partidos, como en Jalisco y Nuevo León.

Pero a nivel nacional, atajó, tiene un porcentaje de voto muy raquítico, que tiene muy poca presencia, además, no tiene estructura en la mayor parte de los Estados.

“Tiene muy poco que ofrecer y es un partido que puede dar buenas sorpresas a nivel local, pero que todavía está lejos de representar un factor real a nivel nacional. La carta de supuestamente puede jugar Movimiento Ciudadano es la de la figura nueva, con Luis Donaldo Colosio o con Samuel García, pero Samuel García se está quemando rápidamente”.

“El costo político que pagan los partidos por aventuras de este tipo de candidaturas son altísimos”.

Finalmente, Miguel Calderón, aseguró que la oposición se tiene que poner a reflexionar, pensar, y hacer una crítica mesurada y pensada, al gobierno actual para hacer propuestas de transformación y a futuro que puedan atraer a alguna parte de la población.

“Y entonces, ver perfiles y candidatos que puedan generar votos, pero lo que tienen son perfiles ruidosos, que gritan, pero que no tienen sustancia”.